06 | DIC | 2019
Protestas en Chile
Foto: Reuters

Gobierno y oposición de Chile acuerdan plebiscito para una nueva Constitución

15/11/2019
00:47
EFE
-A +A
La nueva Constitución sustituiría a la Carta Magna aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet

Santiago de Chile.- El Gobierno y la oposición de Chile acordaron en la madrugada de este viernes una hoja de ruta para dotar al país de una nueva Constitución, mediante un plebiscito de entrada que preguntará a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Marga y qué fórmula constituyente prefiere: asamblea o convención.

También lee: Gobierno confirma 22 muertos por protestas en Chile

La consulta ciudadana se realizará en abril de 2020 y pone al país en el camino hacia una Constitución que sustituya a la actual, aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que ha sido señalada por la ciudadanía en la actual crisis social como el gran escollo para construir un país más justo. 

 

Cuatro semanas de protestas

Luego de que el gobierno de Sebastián Piñera pretendiera subir el costo del boleto del metro en 30 pesos, la población salió protestar, causando destrozos en varias estaciones del sistema de transporte. 

Dichas acciones generaron que el presidente diera a marcha atrás al incremento del pasaje, sin embargo, la población se mantuvo en las calles a causa de las desigualdades sociales que, reclaman, imperan en el país, esta vez haciendo que la fuerzas militares salieran a las calles a tratar de contener a los manifestantes, lo que desencadenó en enfrentamientos y destrozos. 

Te puede interesar: Protestas en Chile: cómo funcionan los sistemas de pensiones en el país

Hasta el día de ayer, el gobierno de Piñera había informado que 22 personas habían muerto durante las movilizaciones, asimismo el Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH) dio a conocer que la cifra de heridos supera las 6 mil personas. 

En tanto que más de la mitad de las lesiones se producen a causa de los disparos de agentes del Estado, siendo los más graves los 209 casos de traumas oculares por los impactos de balines de goma, perdigones o bombas lacrimógenas percutidos hacia el rostro de los manifestantes.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios