Gobierno de AMLO debe demostrar “que ya no se espía”

Gobierno de AMLO debe demostrar “que ya no se espía”
Una mujer pasa frente a la sede de Pegasus, de la firma israelí NSO Group, en Herzliya, cerca de Tel Aviv. Foto: AFP
Mundo 20/07/2021 02:10 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 05:41
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe dar garantías de que hay un control de las labores de inteligencia y que su gobierno no “espía” para acorralar a los críticos a su régimen, coincidieron periodistas y representantes de organizaciones dedicadas a la libertad de expresión como Reporteros sin Fronteras y Artículo 19.

Además, pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR), que dirige Alejandro Gertz Manero, avanzar en la investigación abierta desde 2017 por espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas por medio de un “malware” que infectaba los teléfonos celulares, pues hasta la fecha no ha habido resultados.

El periodista Roberto Rock Lechón, vicepresidente de las comisiones de Impunidad y de la Libertad de Prensa de la Sociedad interamericana de Prensa (SIP), aseguró que la investigación de medios internacionales sobre Pegasus revela que los países donde más se utilizó este spyware son aquellos donde los contrapesos institucionales –gobierno o Congreso- son más débiles.

“En ese esquema, México, por lo menos en esta selección inicial de teléfonos intervenidos, ocupa uno de los sitios más altos, lo cual es un llamado de preocupación. En el balance general habla del espionaje sobre jefes de Estado en funciones, sobre políticos de oposición, en este caso López Obrador, y sus entornos completos.

“Me da la impresión que el número de periodistas espiados en México es alto en comparación de cualquier otra nación que se llame democrática y se asemeja a países con gobiernos autoritarios o sin controles democráticos en sus aparatos de espionaje.

“No hay nada que nos permita suponer que este espionaje no sigue presentándose en el gobierno del presidente López Obrador. Los gobiernos deben demostrarnos que existen controles legales y contrapesos institucionales para garantizar que la facultad legítima del Estado de ejercer labores de inteligencia sobre particulares se desarrolla en aras de gobernabilidad y razones de Estado, y no para perseguir o acorralar a críticos del régimen como pasa en los gobiernos autoritarios y hay indicadores que esto siegue ocurriendo en el gobierno de López Obrador”.

Balbina Flores Martínez, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, coincidió en que es alarmante que México sea uno de los países en donde más se ha usado el sistema Pegasus enfocado a ciertas personas para espiarlos, acosarlos y censurarlos, entre ellos defensores de derechos humanos, líderes políticos y periodistas. “Terriblemente nadie escapa a esa mirada y a ese oído”.

Los riesgos –agregó- están a la vista. Refirió el caso del periodista Cecilio Pineda, asesinado en 2017, cuyo número de teléfono apareció en el listado de personas “de interés” de los clientes de NSO, la firma israelí que creó Pegasus, o que ahora no sólo los periodistas están bajo riesgo, sino también las “fuentes” de información.

“Sabemos que se ha usado para espiar a familiares de periodistas como en el caso Javier Valdez, que su familia y sus colegas de Río Doce fueron espiados”.

Flores Martínez recordó que en 2019 el presidente López Obrador dijo que se iban a investigar todos los casos de espionaje que se descubrieron en 2017 con Pegasus. “Ahora con esta forma de espiar por medio de Pegasus, lo que se tiene que hacer es investigar, porque no ha pasado gran cosa. La oportunidad es que realmente se llegue al fondo y se desmantele la red de espionaje. Ese es mayor reto que enfrenta el actual gobierno”.

Lamentó que en los dos últimos años no ha pasado nada, por lo que confía en que después de estas revelaciones con el abuso de este programa. “El gobierno tienen que ponerse las pilas e investigar a fondo para saber quiénes hicieron este contrato, qué uso se le dio, a quienes espió y para qué, porque esto tiene que ver la libertad de expresión y se tiene que garantizar el derecho al acceso de la información”.

Advirtió que la oficina de Reporteros Sin Fronteras en París, italiana, analiza las acciones que puede llevar a cabo a nivel internacional en contra de los “depredadores de la libertad de expresión” que hay en todo el mundo.

Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional para México y Centroamérica de Artículo 19, agregó que la investigación internacional da cuenta de que hay un entramado mucho más profundo y de un uso sistemático, arbitrario, indiscriminado y generalizado de este tipo de herramientas no para garantizar la seguridad de las personas, ni justicia a las víctimas, sino para intervenir en la privacidad de aquellos que el gobierno de Enrique Peña Nieto consideraba como sus adversarios políticos.

El gobierno federal –consideró- debe darle la debida importancia tras estas revelaciones y la FGR debe reestructurar la investigación que tiene abierta desde hace cuatro años, dónde han presentado más de 100 diligencias, pero no ha dado resultados en el esclarecimiento de los hechos y establecimiento de responsabilidades.

“Ante las recientes revelaciones que el Presidente y sus familiares también han sido espiados, esto puede dar una nueva dimensión a este problema. Lo peor que puede pasar es que se convierta en algo anecdótico, que lo normalicemos y se piense que esto siempre ha pasado en México, porque es el peor de los anclajes autoritarios, el espionaje político, que hemos arrastrado desde hace años contra disidencia”.

Señaló que México se encuentra ante una oportunidad histórica porque el movimiento que en 2017 era oposición hoy en gobierno y se puede abrir la información que obra en las dependencias que están a cargo para esclarecer los hechos.

“Si no se aprovecha este momento estaremos perdiendo una oportunidad histórica. Las democracias no espían, hacen inteligencia con controles legislativos rigurosos. Es un golpe tremendo a las democracias de todo el mundo el hecho que se usen estas herramientas como ha sido revelado. En el caso mexicano es un elemento fundamental para una verdadera consolidación democrática que estas prácticas se erradiquen”.

Maldonado Gutiérrez aclaró que en Artículo 19 México no tienen ningún indicio de que el gobierno federal espíe, pero sí hay indicios de que el gobierno de Guanajuato ha espiado a un par de periodistas por este tipo de herramientas y eso también se debe investigar y esclarecer.

Temas Relacionados
espionaje gobierno AMLO El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios