Giuseppe Conte, de "Señor Nadie a Mister Conte"

El primer ministro de Italia renunció a su cargo con un discurso sorprendente e inesperado, en el que criticó la tendencia autoritaria de su aliado Matteo Salvini; “es una perla rara que Italia no puede perder", escribió el líder del Movimiento 5 Estrellas

El exprimer ministro de Italia Giuseppe Conte
(Foto: AFP)
Mundo 20/08/2019 14:10 AFP Roma, Italia Actualizada 14:12
Guardando favorito...

El profesor Giuseppe Conte, quien anunció este marte su renuncia tras 14 meses como jefe de gobierno de la coalición entre los antisistema y la extrema derecha en Italia, es un elegante abogado, que salió de la sombra y ahora brilla con luz propia.

"En diez días pasó de ser el Señor Nadie a Mister Conte", resumió a la AFP el analista italiano Aldo Garzia.

Sin experiencia política, Conte pasó en poco más de un año de ser una figura casi desconocida para la opinión pública italiana, a líder clave por su sobriedad, equilibrio y respeto de las reglas.

Primer ministro de la coalición de gobierno formada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas, y la ultraderecha Liga de Matteo Salvini, renunció al cargo con un discurso sorprendente e inesperado, en el que criticó entre otras la tendencia autoritaria de su aliado así como el uso inapropiado de los símbolos religiosos y la desobediencia de las reglas.

italy_politics_senate_103236386.jpg
Foto: EFE

"Conte es una perla rara que Italia no puede perder", escribió en Facebook Luigi Di Maio, líder del M5E.

Ni con la Liga ni con el M5E

De 55 años, nacido en 1964 en Volturara Appula, un pequeño pueblo de solo 500 habitantes de Apulia, en el sur de Italia, Conte estudió derecho en Roma, donde obtuvo una maestría en 1988.

Es el primer jefe de gobierno originario del sur de Italia en casi 30 años. "Es alguien que viene de la periferia de este país (...), que se ha construido solo", explicó entonces Di Maio.

En febrero fue sorprendido mientras conversaba con la canciller alemana Angela Merkel sobre sus problemas dentro de la coalición por la relevancia de Salvini y los límites de Di Maio.

Convertido entre los líderes mejor valorados de Italia, Conte trató de imponerse durante los enfrentamientos con la Unión Europea por los presupuestos alimentados por la Liga y se desmarcó a favor de las obras para el tren de alta velocidad entre Turín y Lyon (Francia), al cual se opone el Movimiento 5 Estrellas.

La hoja de vida de Conte incluye formaciones de "perfeccionamiento" en las universidades más prestigiosas del mundo: Yale, la Sorbonne de París, Cambridge en Reino Unido.

Estas líneas en el CV provocaron una polémica ya que varios de estos establecimientos explicaron que se trataba de estancias relacionadas con actividades de investigaciones personales en las bibliotecas de estos centros.

Docente en las universidades de Cerdeña, Roma, Florencia y Malta, ejerció como profesor de derecho privado en Florencia, manteniendo su actividad en un bufete de abogados en la capital.

También fue miembro del Consejo de Administración de la Agencia Espacial Italiana, asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Roma y miembro del consejo de vigilancia de varias compañías de seguros en quiebra.

Separado, tiene un hijo adolescente con quien comparte su pasión por el futbol. Durante gran parte de su vida fue votante de izquierda.

Pero "pienso que los esquemas ideológicos del siglo XX no son más adecuados", confesó en una ocasión, según la prensa, que aplaude este martes su mesura, aunque muchos editorialistas le critican no haber frenado antes el agresivo nacionalismo de su ex aliado.

lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios