Más Información

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

México no ha sido convocado al Consejo de Paz de Trump; Alicia Bárcena reafirma apuesta por organismos multilaterales

Caso Axe Ceremonia: Familia de Miguel Ángel Rojas coloca contador frente a Juzgado; llevará recuento de días que el proceso lleva detenido

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo
París.— El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, sufrió ayer una contundente derrota en las elecciones municipales francesas, que estuvieron marcadas por una abstención récord y el avance de los ecologistas que conquistaron las alcaldías de varias de las principales ciudades del país.
Para París, la joya de la corona de esos comicios franceses, la regente saliente, la socialista nacida en España, Anne Hidalgo, renovó su mandato con más de 50%, frente a su principal rival, la exministra de Justicia Rachida Dati, candidata del partido conservador, que consiguió 32%, de acuerdo con las primeras estimaciones.
Los verdes, que avanzan con fuerza en el tablero político de esa nación desde hace algunas elecciones, triunfaron en varias de las principales ciudades francesas, como Lyon (centro-este), Burdeos (centro-oeste) y Marsella (sureste), impulsados por la creciente toma de conciencia de las problemáticas medioambientales.
Sin implantación local y amenazado por un voto de castigo, el partido del presidente francés, La República en Marcha (LREM) que vio la luz solo unos meses antes de las presidenciales de 2017, perdió en todas las grandes ciudades.
El programa de Hidalgo, de 61 años, centrado en la ecología, busca seguir reduciendo el lugar de los automóviles en la capital, donde los atascos son pan de cada día, y potenciar los desplazamientos en bicicleta o a pie.
“Han elegido un París que respira, uno más agradable para vivir, una ciudad más solidaria (...) Esta victoria tiene sentido porque es colectiva”, declaró tras su triunfo.
Los comicios, celebrados ante la amenaza de un rebrote de Covid-19, que sólo en Francia mató ya a casi 30 mil, se vieron empañados por una abstención histórica.
A pesar de que se tomaron precauciones sanitarias máximas, como el uso de mascarillas obligatorio o la puesta a disposición de gel hidroalcohólico, apenas cuatro de cada 10 electores sufragaron.
“Esta noche sentimos cierta decepción”, admitió la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye.
Tras esta bofetada electoral, todo apunta ahora a que Macron anuncie en los próximos días una amplia remodelación de su gestión que le permita llegar en mejor posición a las presidenciales de 2022.
Para intentar pasar página rápidamente de la debacle anunciada, el mandatario tiene previsto dirigirse a la nación hoy para responder a las propuestas formuladas por la Convención Ciudadana sobre el clima.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














