Francia nunca permitirá que mueran miles de sus ciudadanos, asevera Macron

El presidente de Francia advirtió que la segunda ola de Covid-19 en su país "será más dura y mortífera que la primera"; anunció un nuevo confinamiento para detener los contagios

El presidente francés Emmanuel Macron
(Foto: AFP)
Mundo 28/10/2020 21:48 Redacción Actualizada 22:01

"Francia nunca permitirá que mueran cientos de miles de sus conciudadanos, estos no son nuestros valores”, así lo dijo el presidente francés Emmanuel Macron luego de anunciar un nuevo confinamiento en el país europeo por el incremento de casos de Covid-19.

Los franceses volverán a estar confinados a partir de este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo, según anunció Macron, obligado a recurrir a la medida que trataba de evitar por todos los medios ante el fracaso de mecanismos como el toque de queda contra la expansión del coronavirus.

"Ni las previsiones más pesimistas habían anticipado que el virus circulara con esta rapidez", reconoció Macron en un discurso televisado a la nación, en el que advirtió de que esta segunda ola "será más dura y mortífera que la primera".

A través de varios mensajes en Twitter, el mandatario francés se responsabilizó por las nuevas medidas por la segunda ola de Covid-19 que vive el país.
 

“Mi responsabilidad es proteger a todos los franceses. A pesar de las polémicas, a pesar de la dificultad de las decisiones a tomar. Lo asumo completamente”, escribió en Twitter.

Además, llamó a proteger a los adultos mayores, quienes son “los más frágiles, a quienes, padeciendo diabetes, obesidad, enfermedades crónicas, son las primeras víctimas del Covid-19”.

Agregó que aunque las personas adultas son las primeras víctimas del coronavirus, los jóvenes no están extensos de contraer el virus.

“Pérdida del olfato, pérdida del gusto, dificultad para respirar: contraer Covid-19 nunca es trivial, incluso a los 20 años”, indicó.

Lee más: Francia rompe récord de muertos por Covid-19; es la primera vez desde abril

Macron exhortó a proteger también al personal de los hospitales, quienes son los encargados de cuidar a los ciudadanos en caso de caer enfermos.

“Necesitamos proteger a nuestros cuidadores. En el hospital, en las estructuras médico-sociales como en la ciudad, se enfrentan, a pesar del cansancio, a este aumento repentino de las emergencias. Tomemos todas las precauciones por ellos”, señaló.

Finalmente, aseguró que Francia se levantará porque “estamos unidos y unidos. Porque somos Francia”.

Francia reportó el martes 288 nuevas muertes relacionadas con el virus en hospitales en 24 horas y 235 en hogares de ancianos durante los últimos cuatro días, en ambos casos el mayor aumento desde mayo.
 

Nuevo confinamiento en Francia

El Gobierno francés ha decidido la aplicación de este nuevo confinamiento tras consultas con el consejo científico, las fuerzas políticas y los socios europeos tras constatar que en Francia el número de contagios confirmados se ha duplicado en menos quince días, hasta superar el 1.2 millones de casos totales. El total de fallecidos en Francia por Covid-19 es de 35 mil 785.

Además, advirtió Macron, 35 % de los pacientes en unidades de cuidados intensivos tienen menos de 65 años.

Este nuevo confinamiento será más flexible que el impuesto en marzo: las escuelas permanecerán abiertas, el trabajo continuará en la medida de lo posible y las residencias de ancianos permitirán las visitas, según detalló Macron.

Lee más: Los 10 puntos del nuevo confinamiento en Francia

Bares, restaurantes y comercios permanecerán cerrados aunque, en función de la evolución del virus, dentro de quince días se volverá a evaluar esta medida para ver si posible reabrir ciertos comercios, en un período marcado por las compras navideñas.

Fracaso en las medidas parciales

El toque de queda anunciado hace dos semanas y prolongado días más tarde a más de dos tercios de la población nacional en Francia quedó obsoleto con rapidez.

Fuentes del Gobierno presentes en el Consejo de Defensa que se celebró este martes, y citadas por la prensa gala, lamentan que esta norma no ha limitado las interacciones sociales como pretendían, sino que ha hecho que la gente cambie sus horarios y costumbres.

Francia se suma así a las restricciones estrictas aplicadas en Irlanda, más radicales que las anunciadas este mismo miércoles en Alemania, que cerrará bares, restaurantes y gimnasios, como hizo París a principios de octubre.

Lee más: Mundo supera los 40 millones de casos de Covid-19; segunda ola no cede en Europa

El confinamiento llega tras superar reiteradamente los récords de contagios diarios de coronavirus, que el domingo alcanzaron su tope desde abril con 52 mil 10 positivos confirmados en un nuevo día. El Gobierno estima que en realidad hay entre 80 mil y 100 mil diarios.

Las ucis de los hospitales del país están 58 % ocupadas por pacientes Covid-19, con 18 mil hospitalizados y cerca de 3 mil enfermos graves en ucis.

Un estudio del Instituto Pasteur apunta que el 6 de noviembre el 90 % de ucis estarán ocupadas por pacientes covid. Desde marzo, han muerto 35 mil 785 personas por el virus, 244 en las últimas 24 horas en Francia.

Con información de EFE

lsm
 

Temas Relacionados
francia coronavirus

Comentarios