Washington/Beijing.— Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) advertía que el coronavirus surgido en China es “la incertumbre más urgente” que encara la economía global, se reportaban las dos primeras muertes de personas contagiadas en el crucero Diamond Princess, atracado en Yokohama.

“La economía global está lejos de encontrarse sobre terreno sólido... El coronavirus de China es nuestra incertidumbre más urgente”, escribió Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en un blog antes de participar en la reunión ministerial del G20 en Arabia Saudita.

Georgieva recalcó que el coronavirus, conocido como Covid-19 y cuyo brote se produjo a comienzos de año en Wuhan (ciudad del centro de China), “es un duro recordatorio de cómo una frágil recuperación está amenazada por eventos imprevistos”.

Las últimas previsiones de crecimiento de la institución internacional, presentadas a finales de enero, anticipan una expansión global de 3.3 % para este año, tras 2.9% de 2019. El Fondo prevé varios escenarios, uno más benigno basado en un rápido control del virus, en el que habría una “fuerte caída” del crecimiento económico en China en el primer trimestre de 2020 y un posterior “repunte” que provocaría una leve reducción en el acumulado anual.

En su escenario más adverso, en el que el virus se expande internacionalmente, el FMI prevé un frenazo “más pronunciado” de la economía china y con un “efecto contagio en otros países a través de sustanciales alteraciones de las cadenas de suministro y una persistente caída en la confianza de los inversores”, así como en el turismo.

Uno de los focos de atención en este brote ha sido el crucero Diamond Princess, que estuvo en cuarentena desde el 3 de febrero y del que ayer comenzaron a bajar aquellos pasajeros que han dado negativo al coronavirus, incluyendo el matrimonio mexicano de Yolanda Rocha y Joaquín Gómez.

Dos personas que iban a bordo del barco y que se contagiaron del Covid-19 perdieron la vida, de acuerdo con la cadena de televisión pública NHK.

Se trata de una mujer y un hombre octogenarios, cuya identidad no ha sido revelada.

Desde que inició la cuarentena, 621 personas, entre pasajeros y tripulantes, se han contagiado. Los equipos médicos habían practicado hasta ayer un total de 3 mil 11 pruebas de contagio a bordo del crucero.

En Irán también se informó del fallecimiento de dos personas debido al nuevo coronavirus. Eran los primeros casos detectados en el país y según lo que se dio a conocer, se trataba de unos ancianos que vivían en Qom, una provincia del centro de Irán, informó Alireza Vahabzadeh.

Mayor caída de casos

La Comisión Nacional de Salud de China informó que se detectaron 628 contagios adicionales en las últimas 24 horas en la provincia de Hubei (centro), el epicentro de la epidemia, y 45 en el resto del país. Es la cantidad más baja de nuevos casos en un día de que se tenga registro, continuando con la tendencia a la baja.

De acuerdo con Beijing, han muerto 2 mil 118 personas por el Covid-19 en China continental y 74 mil 576 se han contagiado. Entre miércoles y jueves perdieron la vida 114 personas.

A nivel global, la cifra de decesos asciende a 2 mil 128 y la de contagios a 75 mil 725.

Expulsan a periodistas

En medio de la crisis por este brote, el gobierno chino anunció su decisión de expulsar a tres periodistas del diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), en represalia por el título de un editorial sobre el coronavirus que Beijing consideró como “discriminatorio por motivos raciales” y “sensacionalista”.

El rotativo tituló: China es el verdadero enfermo de Asia su editorial del 3 de febrero, una frase derivada de una expresión considerada ofensiva y racista, que usaban para describir a China algunos occidentales en el siglo XIX. Washington cuestionó la expulsión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses