Fiscalía de Bolivia va contra expresidenta por “sedición”

Jeanine Áñez afirma en Twitter que la “persecución política ha comenzado”

Fiscalía de Bolivia va contra expresidenta por “sedición”
Jeanine Áñez denunció que buscan detenerla por la crisis política y social de 2019. Foto: ARCHIVO AFP
Mundo 13/03/2021 02:50 EFE Actualizada 02:51
Guardando favorito...

La Paz.— La justicia boliviana detuvo ayer a dos exministros interinos y busca a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez como parte del proceso por las investigaciones del supuesto “golpe de Estado” en 2019 contra Evo Morales, en el que también se cursaron órdenes de aprehensión contra otros exfuncionarios y varios militares y policías.

La Fiscalía activó las órdenes de aprehensión en contra de Áñez y los exministros de gobierno, Arturo Murillo; de Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Fernando López; de Energía, Álvaro Guzmán, y de Justicia, Álvaro Coímbra, estos dos últimos arrestados este viernes en la ciudad de Trinidad.

Desde horas de la tarde, agentes de la policía y de la fiscalía permanecen a las afueras de la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni, para proceder a la detención; sin embargo, hasta ayer por la noche la expresidenta interina se encuentra en paradero desconocido.

En horas de la noche, medios locales informaron que la policía ingresó al domicilio de la expresidenta violentando la puerta y al parecer procedieron a incautar varios documentos que Añez tenía en su hogar.

Estas órdenes de arresto parten de la denuncia que hizo en diciembre de 2020 la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty ante el Ministerio Público en contra del exlíder cívico boliviano Luis Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, y excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Los exministros interinos de Justicia y de Energía llegaron la noche de este viernes hasta la ciudad de La Paz, en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana desde el aeropuerto de la ciudad de Trinidad hasta la terminal internacional de El Alto.

Los exfuncionarios fueron trasladados con un fuerte resguardo policial hasta las instalaciones del Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) y posteriormente los llevaron hasta la fiscalía, donde se espera que brinden su declaración en las próximas horas. Guzmán denunció desde el aeropuerto de Trinidad que esta situación era “un abuso, un secuestro” y que le tomó por sorpresa su detención.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios