William Barr
Foto: Reuters

Fiscal general de EU podría revelar información sobre trama rusa este sábado

23/03/2019
13:10
Reuters
-A +A
William Barr, quien recibió el viernes el informe del exdirector del FBI, Robert Mueller, dijo a legisladores estadounidenses que podría informarles sobre las "principales conclusiones de la investigación este fin de semana"

Washington.- El principal funcionario estadounidense en materia de ejecución de ley, William Barr, podría divulgar el sábado los principales hallazgos del informe confidencial del fiscal especial Robert Mueller respecto a su investigación de 22 meses sobre el rol de Rusia en la elección presidencial en Estados Unidos en 2016, y cualquier posible irregularidad cometida por el presidente Donald Trump.

El fiscal general William Barr, quien recibió el viernes el informe del exdirector del FBI, dijo a legisladores estadounidenses que podría informarles sobre las "principales conclusiones de Mueller este fin de semana". Bajo las regulaciones del Departamento de Justicia, Barr está facultado para decidir cuánto divulgar públicamente.

La gran pregunta es si el informe contiene acusaciones de irregularidades por parte de Trump o si lo exonera. Mueller investigó si el equipo de campaña del mandatario conspiró con Moscú para tratar de influir en los comicios y si el político republicano intentó posteriormente obstruir su investigación.

Trump, quien pasa el fin de semana en su resort Mar-a-Lago en Florida, no ha comentado a reporteros ni dicho en Twitter, una de sus formas favoritas de comunicarse, sobre la finalización de una investigación que ha ensombrecido sus dos años en la Casa Blanca. Trump no tenía eventos públicos programados para el sábado y fue por la mañana al campo de golf que posee en el lugar.

Los 235 miembros del grupo demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tenían programada para el sábado a las 15:00 hora local una teleconferencia, dijo un asesor del partido opositor.

Mueller no recomendó realizar más acusaciones, dijo un alto funcionario del Departamento de Justicia, que destacó que posiblemente no se presenten más cargos criminales contra los colaboradores de Trump derivados de la investigación. El fiscal espacial presentó cargos contra 34 personas y tres compañías durante de su pesquisa, con sentencias de prisión para algunos de los exasesores de Trump.

El viernes por la noche, una agrupación privacidad presentó una demanda solicitando la divulgación pública del informe de Mueller.

Legisladores de ambos partidos instaron a la rápida divulgación de la pesquisa. Los demócratas, en particular, exigieron que no se deje nada sin revelar. Barr, quien asumió el cargo en febrero, fue nombrado por Trump luego de despedir en noviembre a su predecesor Jeff Sessions. 

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios