Más Información

A tres días del 8M, violencia feminicida pega a Morelos; confirman fallecimiento de Karol Toledo, el segundo caso en menos de una semana

Alito Moreno pide alianza a MC y PAN para “derrotar” a Morena; “la división solo beneficia al poder”, asegura

Quién es Markwayne Mullin; el senador cercano a Trump nominado a Seguridad Nacional de EU que propone "acabar con los cárteles"

"México merece saber qué pasó"; Guerreros Buscadores de Jalisco recuerdan hallazgo de Rancho Izaguirre y dan a conocer video inédito

Ocho cargas de dinamita en puente de Puerto Vallarta tras caída de "El Mencho"; así intentó desplomar el CJNG la estructura

Embajada aclara supuesto "atrincheramiento" de embajadora de México en Belice; "saldrá al término de la semana", asegura

Presenta MC su reforma electoral; voto obligatorio, que mayores de 16 voten y crear PREP nacional, entre las propuestas
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció un decomiso histórico de fentanilo en Nuevo México ligado al Cártel de Sinaloa. Se confiscaron también armas y hay 16 personas detenidas.
En el operativo, liderado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), las autoridades decomisaron 11.5 kilogramos adicionales de fentanilo, incluyendo aproximadamente 3 millones de pastillas; 35 kilogramos de metanfetaminas, 35 kilos de cristal, 7.5 kilos de cocaína, 4.5 kilos de heroína, 49 armas (algunas modificadas o fantasmas), 5 millones de dólares en efectivo y siete vehículos.
La acción abarcó varios puntos cercanos a la frontera sur de Estados Unidos, como Albuquerque, en Nuevo México, y Phoenix, en Arizona, según detallaron las autoridades. La red abarca además estados como Nevada, Oregon y Utah. La investigación tomó seis meses, expuso Ryan Ellison, fiscal de Estados Unidos para el distrito de Nuevo México.
Lee también FOTOS: EU incauta 3 millones de pastillas de fentanilo, el mayor decomiso en su historia
Entre los 16 detenidos hay tres mujeres. Seis de los capturados vivían "ilegalmente" en Estados Unidos, detalló Bondi.
"Estamos muy orgullosos de anunciar hoy un histórico arresto del Cartel de Sinaloa y marca, hasta la fecha, la victoria más significativa en la lucha de nuestra nación contra el fentanilo y el narcotráfico", declaró Pamela Bondi, la fiscal general de Estados Unidos, en una rueda de prensa.
El líder del grupo, Heriberto Salazar Amaya, va quien Bondi describió como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, vivía en Salem (Oregon) y la droga se distribuía en Albuquerque (Nuevo México), Phoenix (Arizona) y Utah, explicó.
Lee también Detienen a operadora del CJNG con orden de captura en EU; le aseguran arma larga dorada

Las autoridades ya habían deportado dos veces a México a Salazar Amaya, el líder de esta red del Cartel de Sinaloa, que el Gobierno de Trump declaró como organización terrorista en febrero, según recordó Bondi, quien avisó que enviará a los detenidos a las cárceles "el mayor tiempo posible" en lugar de deportarlos.
"Por la cantidad de drogas, de dinero, de armas, la mayoría de estos individuos, si son condenados, permanecerán en prisiones estadounidenses, tal vez en Alcatraz", expresó la fiscal.
Lee también Acusa Trump que sigue entrando fentanilo a EU de México y Canadá; “es mejor que pare”, advierte
Bondi enmarcó la operación en la lucha del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el fentanilo, una droga sintética elaborada en México con precursores químicos de China y que mata a 75 mil estadounidenses al año, por lo que es la principal causa de muerte para personas de 18 a 34 años, según la fiscal.
"Vienen más confiscaciones, vienen más arrestos. Les garantizo eso. Y que mejor se cuiden estos traficantes, estos vendedores, porque no estaremos negociando", advirtió la funcionaria.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















