Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Imágenes revelan el traslado de explosivos que estallaron en Coahuayana, Michoacán; iban cubiertos con plátanos

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El presidente Finlandia, Alexander Stubb, anunció la retirada de su país de la convención internacional que prohíbe las minas antipersonales, alegando la amenaza rusa a la seguridad.
Los parlamentarios finlandeses votaron por amplia mayoría abandonar en junio la Convención de Ottawa sobre minas antipersonales, a la que Helsinki se adhirió en 2012.
Stubb afirmó que las necesidades de Finlandia, "en una situación de seguridad en deterioro", motivaron la decisión.
"Finlandia no se enfrenta a una amenaza militar inmediata, pero los cambios en el entorno operativo nos obligan a reforzar nuestra defensa", señaló.
"Tenemos una larga frontera con Rusia, que no forma parte del acuerdo de Ottawa. Hemos visto cómo Rusia hace la guerra hoy en día", añadió.
Finlandia tiene 1 mil 340 kilómetros de frontera con Rusia.
Tratado de Ottawa prohíbe minas antipersonales
Los firmantes del Tratado de Ottawa tienen prohibido el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales, y están obligados a destruir cualquier stock restante.
Las minas, diseñadas para ser enterradas u ocultadas en el suelo, suelen mutilar a las víctimas, que no mueren en el acto.
"Finlandia no desplegará minas en tiempos de paz", aseguró el presidente.
La decisión de Finlandia entrará en vigor seis meses después de que el país lo notifique oficialmente a Naciones Unidas.
Estonia, Lituania y Letonia, así como Polonia, también tienen previsto abandonar el tratado. El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado especialmente crítico con los Estados miembros que planean retirarse.
Guterres instó en junio a los Estados a "cesar inmediatamente cualquier iniciativa de retirada", al tiempo que indicó que tenía previsto lanzar una campaña mundial "para defender las normas del desarme humanitario, acelerar la lucha contra las minas como medio para promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible, y avanzar en la visión de un mundo libre de minas".
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















