Fin del Covid, un sueño lejano en AL

OPS reporta aumento de los casos en México, Colombia, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina, entre otros; OMS registra incremento de 2% en contagios semanales, tras dos meses de descenso

Fin del Covid, un sueño lejano en AL
Una trabajadora de la salud atiende a pacientes con Covid-19 en el Hospital Regional de Zipaquirá, Colombia. Foto: IVÁN VALENCIA. AP
Mundo 01/07/2021 02:50 Agencias Actualizada 08:05
Guardando favorito...

Washington.— El fin de la pandemia de Covid-19 sigue siendo “un futuro lejano” para Latinoamérica y el Caribe, dijo ayer la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Latinoamérica y el Caribe representa sólo 8% de la población mundial, pero concentra casi un tercio de las muertes por Covid-19 desde que la oficina de la OMS en China reportó la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Y suma más de un quinto de las infecciones globales.

“Este virus ha tocado todos los rincones del mundo y ha cambiado el curso de la historia”, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Y aunque estamos viendo algún alivio del virus en los países del hemisferio norte, para la mayoría de los países de nuestra región, el final sigue siendo un futuro lejano”, afirmó.

La OPS dijo que las infecciones están disminuyendo en Estados Unidos y Canadá, aunque reportó alzas en México, en particular en Quintana Roo y Baja California y en la Ciudad de México.

Lee también "¿A quién le cobro?, o están muertos o no tienen dinero"

También señaló un incremento de nuevos contagios de coronavirus en Belice, Panamá y Guatemala, así como en Cuba, República Dominicana y San Cristóbal y Nieves. Y dijo que la situación en Haití está empeorando.

En Sudamérica, muy golpeada en los últimos meses por el virus, los casos siguen aumentando en Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay, y en Argentina, aunque ha habido una reducción, siguen teniendo una alta incidencia. Etienne describió el panorama como “preocupante”, y enfatizó que a pesar de esto, sólo una de cada 10 personas en América Latina y el Caribe ha sido vacunada completamente contra Covid-19.

Leer también: 

“Actualmente, muy pocos lugares se están beneficiando del potencial de protección total de las vacunas, porque existe una enorme brecha de acceso en nuestra región”, denunció.

Etienne advirtió sobre el riesgo de un aumento de los contagios de Covid-19 en las Américas debido a las vacaciones de verano en el norte, la temporada de huracanes y el impacto de la gripe en el invierno austral.

La advertencia de la OPS coincidió con la preocupación expresada ayer por la OMS por el aumento de casos (2%) en la última semana. Tres de los cinco países con más casos están en América: Brasil, Colombia y Argentina.

Además, hay repuntes importantes en África y países como Rusia, Brasil o el Reino Unido.

Leer también: Covid-19 en América Latina: El mapa que muestra la dimensión de la tragedia provocada por la pandemia en la región

Por regiones, el sur y este de Asia registraron la semana pasada moderados descensos en torno a 6%, y América los bajó 1%, mientras que el aumento sigue siendo rápido en África (34% más que la semana anterior) y vuelve a acelerarse en Europa (10% más) y Medio Oriente (13% más).

Las muertes por Covid-19 se mantienen, sin embargo, en su tónica descendente de los últimos dos meses, y la semana pasada se registraron 57 mil 600, lo que supone una bajada de 10% con respecto a los siete días anteriores. Preocupa en este caso la situación de África, donde las muertes la semana pasada crecieron 44%, aunque en términos absolutos representan menos de 5% de los fallecimientos globales (2 mil 700 en los siete días estudiados).

La variante Delta, primero detectada en India y la que más preocupa en la actualidad por su mayor facilidad de transmisión, está presente según el informe en 96 países (11 más que en el informe anterior).

La OMS advirtió que el levantamiento de las medidas de prevención sanitaria en muchos países está produciendo un aumento de la movilidad y la socialización que “puede dar oportunidades al virus para extenderse si no hay una adecuada planificación y valoración de riesgos”.

​​​​​​

En EU, no ven necesario que vacunados usen cubrebocas. La cuestión del uso de mascarillas ha vuelto al centro del debate en el país después de que los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles y la OMS recomendaran que incluso las personas completamente vacunadas deben seguir usándolas en interiores como medida de precaución debido al incremento de la variante Delta.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, explicó que la OMS está lidiando con una situación mundial en la que se ha inmunizado a muchas menos personas que en EU, por lo que está emitiendo consejos “más cautelosos”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios