17 | FEB | 2019
Cientos de miles de personas celebraron ayer el triunfo de Francia ante Croacia en la final del Mundial de Rusia 2018 y abarrotaron la avenida de los Campos Elíseos, en París. Foto: LUDOVIC MARIN. AFP

Fiesta de la victoria termina en disturbios en Francia

16/07/2018
03:49
EFE y AFP
-A +A
Registran enfrentamientos con la policía en varias ciudades del país

París.— “¡En el techo del mundo!”, Francia se transformó ayer en una fiesta tras la victoria de la Selección de Futbol en la final de la Copa del Mundo, sobre todo en París, donde cientos de miles de seguidores invadieron los Campos Elíseos. Sin embargo, los festejos deribaron en enfrenamientos con la policía en varias ciudades.

Desde la fanzone de la Torre Eiffel hasta los centros de las ciudades de Lille, Lyon, Estrasburgo o Marsella, pasando por el estadio de Burdeos y las plazas de los pueblos, millones de aficionados saltaron de alegría al oír el pitido del final que les daba la victoria contra Croacia (4-2).

“¡Ganamos, ganamos!”, gritaba la multitud en la fanzone parisina. “Es maravilloso, maravillo”, se emocionaba Martine, de 58 años, quien acudió con su hija a este espacio donde 90 mil personas vieron la transmisión del partido en un ambiente de euforia.

Pasados unos minutos, los Campos Elíseos estaban abarrotados de gente que festejó toda la noche la segunda estrella de los Bleus.

“Viví el 98, era mágico. Esta noche mi hijo tiene la suerte de vivir esta misma alegría”, dijo Eric Rodenas, de 42 años, quien acudió desde Cannes con su hijo de 14 años, Raphaël.

Incidentes empañan celebraciones. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir en varias ciudades de Francia en el marco de las celebraciones tras los destrozos de diversos grupos de alborotadores. En París, uno de los comercios de los Campos Elíseos sufrió enormes destrozos después de que una treintena de individuos encapuchados entrara con botellas de alcohol y rompiera buena parte de las instalaciones, según atestiguan numerosas fotografías en redes sociales. Según el canal BFMTV, agentes antidisturbios frenaron al grupo unos 15 minutos después de los hechos usando gases lacrimógenos y procedieron a evacuar la zona, cercana al Arco del Triunfo.

Varios videos en Twitter mostraban a encapuchados rompiendo cristales en tiendas y escaparates, hasta la llegada de las fuerzas del orden.

En Annecy (sureste), un hombre de 50 años perdió la vida tras saltar a un canal, informó el diario regional Le Dauphiné Libéré, que aseguró que la víctima murió tras resultar gravemente herido en la nuca.

En Nancy (norte), otro hombre resultó herido tras caer de una camioneta sobre la que festejaba.

Además, los enfrentamientos con la policía se sucedieron en otros puntos del país como Beauvais (norte) y Lyon (este), donde las autoridades también tuvieron que dispersar al público después de que algunos intentaran montar en sus vehículos.

En el noreste de Francia, un niño y dos niñas resultaron heridos cuando una moto los arrolló antes de darse a la fuga. Los menores estaban con familiares en la plaza del ayuntamiento de Frouard para celebrar la victoria de los Bleus.

Las autoridades movilizaron este fin de semana a 63 mil 500 policías y 46 mil 500 gendarmes, 44 mil bomberos y 143 unidades de antidisturbios. La Policía anunció que las medidas se reforzarán hoy cuando continuarán los festejos tras la llegada del equipo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios