X

"Hay un sistema de justicia para negros y otro para blancos": familia de Breonna Taylor

Familiares de la víctima exigieron que se difundan las transcripciones del jurado investigador, que sólo acusó a un oficial de poner en peligro a los vecinos durante el tiroteo que resultó en la muerte de Breonna Taylor

"Hay un sistema de justicia para negros y otro para blancos": Familia de Breonna Taylor
En la foto, Tamika Palmer, madre de la difunta Breonna Taylor. Foto: EFE.
Mundo 25/09/2020 14:01 Redacción y agencias Actualizada 14:39
Guardando favorito...

Familiares de Breonna Taylor exigieron este viernes que se difundan las transcripciones del proceso del jurado investigador que sólo acusó a un oficial de poner en peligro a los vecinos de Taylor durante el tiroteo policial que resultó en su muerte.

Ben Crump, abogado de la familia, dijo, según ABC News, que los parientes de la joven están "desconsolados, devastados, indignados y confundidos". "Parece que hay dos sistemas de justicia en Estados Unidos: uno para los negros y otro para los blancos".

"¿Qué presentó el fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, al jurado? ¿Presentó alguna prueba en nombre de Breonna Taylor? ¿O tomó una decisión unilateral de poner su pulgar en la balanza de la justicia para ayudar a tratar de exonerar y justificar el asesinato de Breonna Taylor por parte de estos agentes de policía? Y, al hacerlo, asegurarse de que la familia de Breonna Taylor nunca llegue a la corte", cuestionó.

También lee: Acusan a exoficial de “conducta peligrosa”, en caso de Breonna Taylor

Lonita Baker, abogada de la familia, exigió que se nombrara un fiscal especial para que se presentara ante un jurado en nombre de Taylor.

Sólo Brett Hankison fue acusado de tres cargos por disparar contra el apartamento directamente detrás del de Taylor. En el lugar vecino había tres personas adentro. Los otros oficiales involucrados en la muerte de Taylor no fueron acusados.

"Publica la transcripción para que podamos tener transparencia", dijo Crump. "Y si hiciste todo lo que pudiste en nombre de Breonna, no deberías tener ningún problema, Daniel Cameron, para publicar la transcripción y ver que luchaste por todos los ciudadanos de Kentucky".

También lee: Registran protestas en EU por ausencia de cargos en la muerte de Breonna Taylor

Crump afirmó que el fallo sigue un patrón "de flagrante falta de respeto y marginación de los negros, pero especialmente de las mujeres negras en Estados Unidos que han sido asesinadas por la policía".

La tía de Taylor, Bianca Austin, leyó una declaración en nombre de su hermana y la madre de Taylor, Tamika Palmer: "Nunca estamos seguros cuando se trata de ellos". Dijo que "no tiene fe en el sistema legal, en la policía ni en las leyes que no están hechas para protegernos a los negros".

La muerte de la joven generó una ola de indignación en las calles de Louisville, la ciudad de Kentucky, donde Taylor murió a tiros el pasado 13 de marzo después de que tres agentes entraran en su casa para llevar a cabo una orden de registro presuntamente en busca de estupefacientes, que al final no encontraron.

foa/hm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones