Más Información

Alex Tonatiuh Márquez Hernández deja el cargo de director de la ANAM, revela Sheinbaum; es una decisión interna, dice

Corte Interamericana de Derechos Humanos condena al Estado mexicano, en el caso de Ernestina Ascencio

Sheinbaum reacciona a anuncio de Trump sobre nombrar a fentanilo como “arma de destrucción masiva”; la soberanía "no está discusión", reitera

Ordenan suspender apertura de juicio de "El Lastra"; era el reclutador del CJNG y encargado del Rancho Izaguirre
Organizaciones que trabajan con temporeros extranjeros en Canadá identificaron este lunes a un tercer trabajador mexicano que ha muerto en el país tras contraer el coronavirus SARS-CoV-2 , a la vez que volvieron a denunciar las malas condiciones laborales de los peones agrícolas.
La Migrant Rights Network (MRN) dijo hoy en un comunicado que el trabajador fallecido es Juan López Chaparro, de 55 años, casado y con cuatro hijos, que murió el pasado 20 de junio en University Hospital en la localidad de London, al suroeste de Toronto.
Según la organización de defensa de los derechos de los trabajadores extranjeros, desde 2010 Chaparro acudía cada año a Canadá a trabajar en explotaciones agrarias del país junto con otros miles de trabajadores mexicanos.
Los temporeros mexicanos Bonifacio Eugenio Romero, de 32 años, y Rogelio Muñoz Santos, de 24 años, murieron a finales de mayo y principios de junio a consecuencia de la Covid-19 y se convirtieron en los dos primeros trabajadores agrícolas extranjeros que fallecieron en Canadá a consecuencia de la enfermedad.
Lee también: Trudeau, dispuesto a dar la nacionalidad a trabajadores extranjeros en Canadá
Los datos recopilados por MRN señalan que unos 600 temporeros extranjeros, en su mayoría mexicanos, centroamericanos y caribeños, han contraído el patógeno causante de la Covid-19 tras llegar a Canadá y varios de ellos se encuentran en grave estado.
El director ejecutivo de Migrants Worker Alliance for Change (MWAC) , Syed Hussan, señaló que "miles de migrantes en todo el país están en peligro y los trabajadores agrarios siguen muriendo mientras que el primer ministro (de Canadá, Justin) Trudeau, hace promesas vacías de mejora".
"Necesitamos una acción rápida y global que permita a los trabajadores protegerse de condiciones laborales y viviendas inseguras y eso significa de forma inmediata la condición de residente permanente para todos", añadió Syed.
El anuncio de la tercera muerte de un temporero mexicano a consecuencia de la Covid-19 coincide con el acuerdo alcanzado entre Canadá y México para que las autoridades mexicanas permitan que sigan llegando al país trabajadores agrícolas.
México suspendió la semana pasada el programa que permite a los temporeros mexicanos trabajar en las explotaciones agrarias canadienses tras la muerte de Romero y Muñoz y dado el elevado número de contagios entre los trabajadores.
Pero durante el fin de semana, México aprobó la reanudación del programa después de que el Gobierno canadiense prometiese aumentar las inspecciones de las explotaciones agrarias y ofrecer más apoyo a los trabajadores para que denuncien condiciones laborales inseguras.
shgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















