Fallece exsenador Bob Dole, figura emblemática de la política en EU

“El senador Robert Joseph Dole falleció a primera hora de esta mañana, mientras dormía. En el momento de su muerte, a los 98 años, había servido lealmente a Estados Unidos por 79 años”, señaló la fundación de su esposa, Elizabeth Dole

Bob Dole
Foto: AP
Mundo 05/12/2021 12:31 Redacción Actualizada 12:31
Guardando favorito...

Washington.- El exsenador Bob Dole, figura emblemática en política de Estados Unidos, murió la mañana de este domingo, a los 98 años, anunció la fundación Elizabeth Dole.

“El senador Robert Joseph Dole falleció a primera hora de esta mañana, mientras dormía. En el momento de su muerte, a los 98 años, había servido lealmente a Estados Unidos por 79 años”, escribió la fundación en un tuit. 

En febrero se informó que Dole padecía un cáncer de pulmón en fase 4, por el que estaba en tratamiento. En 1991 se le operó de un cáncer de próstata; 10 años después fue intervenido por un aneurisma aórtico abdominal; en 2005 sufrió una caída en casa que lo llevó al hospital y cuatro años después fue atendido por una infección en una pierna.

Nació en 1923 en una familia humilde de Kansas. Participó en la II Guerra Mundial y volvió como un héroe, condecorado con dos medallas del Corazón Púrpura y dos medallas de la Estrella de Bronce. 

Durante una operación en Italia, una ametralladora nazi le arrebató un riñón, le destrozó el hombro derecho y le causó daños en el cuello y la columna vertebral, por lo que quedó paralizado de cuello para abajo hasta que se recuperó parcialmente tras años de rehabilitación. Nunca recuperó su brazo derecho y el izquierdo tenía poca movilidad.

Lee también: EU: actividad militar china cerca de Taiwán es inquietante

Después de la guerra se implicó en política en su Kansas natal. De ahí pasó a la Cámara de Representantes y fue el líder del Partido Republicano en el Senado durante 11 años en los que lideró iniciativas por los veteranos de guerra y los discapacitados. 

Fue un férreo defensor del presidente Richard Nixon, a quien consideraba su mentor, durante el escándalo Watergate. A la muerte de Nixon, en 1994, Dole lo describió como la “figura pública más duradera de nuestro tiempo”.

Fue candidato a vicepresidente con Gerald Ford en 1976. Fue elegido en las primarias republicanas para optar a la Casa Blanca en 1996, y tras perder las elecciones frente a Bill Clinton se retiró de la política y se dedicó a protagonizar anuncios de televisión para marcas como Viagra y Visa.

Le sobreviven su esposa, la exsenadora Elizabeth Dole, y su hija Robin Dole.
 

Con información de Agencias

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones