Fallece ex presidente George H. W. Bush, a los 94 años de edad

Lideró Estados Unidos al término de la Guerra Fría; ordenó la operación contra Noriega en Panamá

Fallece ex presidente George H. W. Bush, a los 94 años de edad
El ex presidente George H.W. Bush, durante una cumbre en Abu Dhabi, en noviembre de 2006. ARCHIVO. REUTERS
Mundo 01/12/2018 04:31 Redacción Actualizada 04:45
Guardando favorito...

Veterano de guerra, senador, congresista, diplomático y presidente de Estados Unidos. Todo eso fue el republicano George Herbert Walker Bush, quien falleció anoche, a los 94 años, informó en un comunicado su hijo, el también ex mandatario George W. Bush.

“Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”, dijo W. Bush en el comunicado difundido en Twitter por Jim McGrath, un vocero de la familia.

H. W. Bush fue el presidente número 41 de EU y el último de la generación de la Segunda Guerra Mundial en llegar a la Oficina Oval. Su deceso se produce meses después del de su esposa durante 73 años, Barbara Bush, ocurrido el pasado 17 de abril. En el funeral se le vio en silla de ruedas, con un estado de salud deteriorado por el mal de Parkinson. Poco después, fue hospitalizado en cuidados extensivos, tras contraer una infección. En mayo volvió al hospital.

H. W. Bush gobernó EU entre 1989 y 1993 , al fin de la Guerra Fría. Fue testigo de la caída del muro de Berlín, en agosto de 1989; del fin de la Unión Soviética; del rompimiento del bloque comunista en Europa Oriental... Durante su mandato, declaró el inicio de un “nuevo orden mundial” que, dijo, quedaría “libre de la amenaza del terror, más fuerte en la búsqueda de justicia y más seguro en la búsqueda de la paz, un mundo en el que las naciones reconozcan la responsabilidad compartida por la libertad y la justicia. Un mundo donde los fuertes respeten los derechos de los débiles”.

Encabezó (1990-1991) la guerra del golfo Pérsico contra Saddam Hussein en Irak. Su decisión de dejarlo en el poder sería clave años más tarde, cuando bajo el falso argumento de que tenía armas de destrucción masiva, George W. Bush ordenó, siendo el presidente 43 de EU, iniciar una nueva guerra en Irak, en 2003.

Bush padre no fue ajeno a las decisiones polémicas. En diciembre de 1989, autorizó la invasión de EU en Panamá, después de que un marine fuera de servicio fue asesinado por fuerzas leales al dictador panameño Manuel Noriega. Éste fue derrocado, escapó y luego se entregó, tras lo cual fue sentenciado a 40 años en una prisión federal de EU por cargos relacionados con el narcotráfico.

La popularidad de Bush padre alcanzó 90% con el éxito de la operación en el Pérsico, pero se evaporó ante la recesión en que cayó EU y eso le costó la derrota para un segundo término, en unas elecciones en las que se impuso el demócrata Bill Clinton.

Nacido en Milton, Massachusetts, en 1924, H. W. Bush, hijo de un senador, se graduó en Yale. Cuando alcanzó la presidencia, tenía ya un amplio historial: piloto condecorado de la Armada, delegado en Naciones Unidas, presidente del Partido Republicano, enviado en Beijing, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y vicepresidente bajo el mandato de Ronald Reagan.

Bush padre fue uno de los grandes críticos del actual presidente Donald Trump, a quien llamó fanfarrón. Incluso dijo haber votado en las elecciones de 2016 por la demócrata Hillary Clinton. A H. W. Bush le sobreviven cinco hijos y 17 nietos. Los detalles de su funeral aún no fueron anunciados. Con información de agencias

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios