Más Información

Trump amenaza a Canadá con "aranceles del 100%" si hace acuerdo comercial con China; "Carney está muy equivocado", dice

EU advierte acciones unilaterales contra narcoterroristas en el continente, si sus socios no pueden o no hacen su parte, dice

Tormenta invernal obliga a cancelar más de 9 mil vuelos en EU; 140 millones de personas están bajo alerta

Ryan James Wedding ¿entrega o captura?; estas son las versiones sobre la detención del capo en México

Sheinbaum entrega Viviendas del Bienestar en Veracruz; Infonavit denuncia irregularidades en créditos

Tras captura de "El Botox", realizan cateos en 21 inmuebles en localidad de Cenobio Moreno, Michoacán; aseguran droga, armas y radios

Caso Ryan Wedding: de exesquiador olímpico a ser considerado "El Chapo moderno" por EU; esto es lo que sabemos

Presentan Frente Nacional de Personas Juzgadoras; Yasmín Esquivel pide posponer elección judicial 2027
La Corte Federal de Distrito de Boston, Massachusetts, que instruye una demanda de México contra fabricantes de armas de Estados Unidos, fijó una audiencia el 12 de abril, señala un documento del tribunal.
La audiencia, que será presidida por el juez F. Dennis Saylor IV, se realizará por videoconferencia a partir de las 10H00 locales, agrega el texto.
El juez escuchará a las partes en este caso inusual en que un Estado demanda a empresas de otro país.
Las firmas demandadas tenían de plazo hasta el 14 de marzo para responder a la réplica de la cancillería mexicana presentada el 31 de enero al tribunal.
Los fabricantes de armas reclaman el sobreseimiento de la causa alegando que México carece de "jurisdicción personal" para sentarlas en el banquillo, alegando que están protegidas en Estados Unidos protegidas por una ley de inmunidad.
México afirma que la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) "no ofrece inmunidad alguna a las empresas de armas por daños provocados por hechos delictivos cometidos con sus armas en México".
Pero los fabricantes sostienen que la denuncia "no tiene sentido" ni "menciona ni a un solo acusado que haya cometido ningún acto dañino en México", asegura la contrarréplica fechada el 14 de marzo.
Asimismo, dicen que el gobierno mexicano trata de responsabilizarlos "por algo que ocurrió exclusivamente en Estados Unidos, en la teoría de que algunos de sus productos fueron introducidos de contrabando en México por criminales y utilizados en otros actos criminales" en ese país.
Para los acusados, este caso incumbe directamente a la legislación interna que protege a los fabricantes de armas estadounidenses y no es "extraterritorial", independientemente de la fuente de las demandas de los denunciantes.
El gobierno mexicano presentó el 4 de agosto de 2021 ante un tribunal de Massachusetts una demanda contra once fabricantes de armas, a los que acusa de prácticas "negligentes" que facilitan su contrabando a México, sumido desde hace 15 años en una ola de violencia ligada al narcotráfico.
La cancillería estima que anualmente entran ilegalmente desde Estados Unidos más de medio millón de armas.
La demanda de México fue apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales, alegando que las armas que se trafican en México acaban en las calles de Estados Unidos junto con ingentes cantidades de drogas ilegales.
También lee: Alejandro Hope.- ¿Una ciudad menos violenta?
ed
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















