Fabricante de medicamento espera que FDA "se mueva muy rápido" para aprobar tratamiento

Mundo 01/05/2020 09:09 Redacción y agencias Actualizada 19:27

Los resultados preliminares de un ensayo concluyen que el remdesivir "acorta el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados con Covid-19 en comparación con un placebo"

El fabricante del antiviral remdesivir, un medicamento experimental contra el coronavirus, dijo que han tenido una "colaboracion estupenda" con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

La empresa Gilead espera que la FDA "se mueva muy rápido" para darles una autorización y así usar el tratamiento contra la enfermedad, indicó NBC News.

La compañía también busca ampliar su producción del antiviral, de acuerdo con el Ceo Daniel O`Day, quien declaró: "Estamos listos como compañía para asegurarnos de llevar este medicamento a la mayor cantidad de pacientes tan pronto como sea posible, después de la autorización (de la FDA)".   

Gilead indicó que está expandiendo la fabricación de ese fármaco, por lo que espera tener producidas unos 140 mil lotes de tratamiento hasta finales de mayo y, en colaboración con socios internacionales, un millón para diciembre, mientras que planea "ser capaz de producir varios millones" en 2021.   

O`Day indicó que el remdesivir se usa en pacientes graves, pero los científicos de la empresa estudian si puede ser de utilidad a los enfermos en las primeras etapas de la enfermedad.

También aseguró que la empresa busca garantizar que el tratamiento sea "asequible para los pacientes de todo el mundo".

Los resultados preliminares de un ensayo, patrocinado por Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), concluyen que el remdesivir "acorta el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados con Covid-19 en comparación con un placebo", y su director, Anthony Fauci, consideró el anuncio "buenas noticias" el miércoles. 

El jueves se informó que se espera que la FDA emita en breve una "autorización de uso de emergencia" que ampliaría aún más su utilización, en la antesala de su aprobación formal.

"Estaba hablando con el comisionado de la FDA ayer por la tarde, anoche y se está moviendo muy rápido", dijo Fauci.

"Todavía no han tomado una decisión final, no lo han anunciado, pero diría que lo veremos razonablemente pronto", acotó.

Pfizer acelera investigaciones 

El pasado martes, el laboratorio Pfizer anunció que aceleró las investigaciones contra el coronavirus y si las próximas etapas son exitosas podría tener una vacuna para otoño, indicó The Wall Streett Journal.

La farmacéutica alemana BioNTech dijo el miércoles que ha empezado a probar una posible vacuna contra el coronavirus en voluntarios.

Los 12 participantes en el ensayo clínico que se realiza en Alemania recibieron dosis de la posible vacuna BNT162 desde el 23 de abril, explicó BioNTech, que trabaja con la estadounidense Pfizer.

En la siguiente fase del ensayo, en la que participarán unas 200 personas de entre 18 y 55 años, se comenzará a aumentar la dosis del fármaco, explicó BioNTech en un comunicado.

La presidenta global de Vacunas de Pfizer, Nanette Cocero, reveló que su compañía trabaja tanto en una vacuna como en un tratamiento antiviral que consiste en inhibir la proteína del coronavirus, que se considera como el elemento que permite su multiplicación celular.

 

Temas Relacionados
coronavirus Remdesivir

Comentarios