Exxon Mobil garantiza dos puestos para activistas proambientales en su directiva

Los accionistas han presionando a Exxon para que cambie su postura con respecto a la reducción de las emisiones de carbono

Exxon Mobil garantiza dos puestos para activistas proambientales en su directiva
Foto: AP
Mundo 26/05/2021 18:47 EFE Actualizada 18:51
Guardando favorito...

Nueva York.- La firma de inversiones activista Engine No. 1 logró este miércoles al menos dos puestos en la junta directiva del gigante petrolero Exxon Mobil tras una votación de los accionistas, una victoria histórica que revela su interés por alejarse de los combustibles fósiles y su preocupación por la crisis climática

Según apuntaron medios especializados, un recuento de votos preliminar mostró que los accionistas apoyaron a dos de los cuatro candidatos que había presentado para el consejo directivo Engine No. 1, un fondo de inversión de reciente creación que posee sólo una pequeña parte de las acciones de Exxon, un 0.02%. 

Desde el pasado diciembre, el grupo ha estado presionando a Exxon para que cambie su postura con respecto a la reducción de las emisiones de carbono, y en la votación de la reunión anual de accionistas de este miércoles pareció recibir amplio apoyo. 

Los resultados de los votos a un tercer candidato de Engine No. 1 estaban más ajustados, y para mediodía del miércoles aún no habían sido anunciados. 

Lee también Accionistas fuerzan a ExxonMobil y Chevron a ocuparse más del cambio climático

La votación, en el que además se reeligió al consejero delegado Darren Woods, se produce después de meses de batalla en los que el fondo activista pedía a la cúpula directiva de Exxon que diversificara gradualmente sus inversiones para prepararse para un mundo que iba a necesitar menos combustibles fósiles en las próximas décadas. 

Exxon, sin embargo, defendió su estrategia actual a través de la expansión de perforaciones, asegurando que la demanda de combustibles y de plásticos iba a seguir fortaleciéndose en los próximos años, y apuntó a un nuevo método de captura y almacenamiento de carbono como evidencia de que la empresa se toma seriamente la crisis climática. 

Lee también Países del G7 se comprometen a dejar de financiar centrales de carbón a finales de 2021

Además, Exxon aseguró este lunes que en los próximos 12 meses buscaría dos nuevos miembros para el consejo directivo, uno de ellos con experiencia en el clima. 

Engine No.1 arguyó que los cambios propuestos no eran suficientes. “Lo que necesita el consejo son directores con experiencias exitosas en transformaciones de la industria energética que puedan ayudar a convertir las aspiraciones de enfrentarnos a los riesgos del cambio climático en un plan de negocio a largo plazo”, dijo en un comunicado este lunes. 

Lee también OTAN advierte de que el calentamiento global hace el mundo "más peligroso"

La lucha por los puestos de la junta de Exxon coincide con su recuperación del golpe propinado por la pandemia, con un ascenso acumulado de su valor bursátil durante 2021 de más de 40% gracias a que los precios del crudo se han repuesto y a que la petrolera ha implementado agresivos recortes de gastos. 

Aun así, el precio de las acciones de Exxon es casi la mitad de lo que era en enero de 2014, cuando se encontraba a 100 dólares, y el año pasado fue eliminada del índice de referencia de Wall Street Dow Jones de Industriales tras formar parte de él durante casi un siglo.

jabf

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios