Suscríbete

Evo Morales agradece a AMLO y otros líderes por “salvar mi vida en 2019”

Tras las elecciones en Bolivia, Evo Morales también agradeció a los presidentes de Argentina, país donde actualmente reside, Venezuela y Cuba, por brindarle ayuda hace un año

Evo Morales
(Foto: AFP)
Mundo 19/10/2020 13:16 Redacción Actualizada 13:19
Guardando favorito...

El expresidente boliviano, Evo Morales, agradeció hoy a presidentes y expresidentes que, aseguró, salvaron su vida en 2019, después de que dejó la presidencia, incluyendo al mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Además del pueblo, varios presidente y expresidentes salvaron mi vida en 2019”, tuiteó.

Mencionó al presidente argentino Alberto Fernández, en cuyo país hoy reside. A López Obrador; a los mandatarios venezolano, Nicolás Maduro y cubano Miguel Díaz-Canel, así como a los expresidentes José Mujica, de Uruguay; Fernando Lugo, de Paraguay; José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador y Ernesto Samper, de Colombia, entre otros.
“Nunca nos sentimos solos”, afirmó Morales.

El 12 de noviembre de 2019, Evo Morales llegó a México refugiado por el gobierno de López Obrador tras haber sido forzado a dimitir por los militares a raíz de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunciaba un fraude electoral en Bolivia, algo considerado un golpe de Estado por Morales.

El asilo de Morales generó serias tensiones entre el gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, y el de México, que denunció hostigamientos en la embajada mexicana en La Paz.

En diciembre de ese año, cuando el izquierdista Alberto Fernández llegó al poder en Argentina, Morales se mudó a Buenos Aires para estar más cerca de Bolivia.

Hoy, tras el triunfo de Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de Bolivia, Morales anunció sus planes de regresar a Bolivia “más tarde o más temprano”.

Lee más: Carlos Mesa reconoce triunfo de Luis Arce y asume que será oposición en Bolivia

AMLO felicita a Luis Arce 

El gobierno de México felicitó este lunes a Luis Arce, el candidato del expresidente Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, quien se impuso el domingo en primera vuelta según dos proyecciones privadas. 

"Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora, quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia", dijo en Twitter el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. "Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática". 

Más temprano, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también expresó en la red social sus felicitaciones "por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país".

Elecciones en Bolivia 

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso en la primera vuelta con 52.4% de los votos, de acuerdo con encuestadoras privadas, mientras se esperan resultados oficiales.

Arce era el favorito en estas elecciones, que se realizaron luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la OEA que estableció una "manipulación dolosa" en favor del entonces presidente Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato. 

Con información de agencias

lsm
 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos