Suscríbete

Europa aísla a Reino Unido por cepa de Covid que arrasa en Inglaterra

Naciones del Viejo Continente, y de otros territorios, anuncian prohibiciones de viaje a suelo británico después de que informara de una variante de coronavirus más infecciosa y "fuera de control", pero que no es más letal

Mundo 21/12/2020 02:36 Agencias Actualizada 02:37

Londres.— Países Bajos primero, luego la lista se hizo más larga. Naciones de la Unión Europea (UE), y de Medio Oriente, y de América, prohibieron viajes provenientes de Reino Unido, mientras otros territorios consideraban hacerlo, en un intento por evitar que una nueva cepa de coronavirus —que arrasa en el sur de Inglaterra— se propague en el continente. Desde la Unión Europea se alistan medidas en común, mientras el gobierno británico anunció una reunión de crisis para abordar el bloqueo de los otros países.

Países Bajos, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Irlanda, Bulgaria y Portugal, entre otros, anunciaron restricciones a viajes del Reino Unido, después de que el sábado el primer ministro británico, Boris Johnson, informó que las compras y reuniones por la Navidad en el sur de Inglaterra deben cancelarse por la rápida propagación de infecciones adjudicadas a la nueva variante. Johnson de inmediato puso a esas regiones bajo una estricta “clasificación 4”, obstaculizando los planes de Navidad para millones de personas.

El primero en reaccionar fue el gobierno de Países Bajos, que optó por prohibir el tráfico aéreo de pasajeros con Reino Unido de forma inmediata y durante al menos 10 días, siguiendo una recomendación de las autoridades sanitarias locales.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad neerlandés confirmó que un estudio realizado a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y que tras la alarma en Londres las autoridades sanitarias analizan esta cepa, cómo se produjo el contagio de la primera persona afectada y si hay casos relacionados en el país.

La prohibición no incluye el transporte de mercancías ni la movilidad del personal sanitario, y se mantienen abiertos los puertos, como el de Róterdam, así como el transporte ferroviario, por lo que aún es posible viajar en coche, tren y barco.

Francia suspendió a partir de la medianoche y durante 48 horas todos los desplazamientos de personas procedentes de suelo británico, “incluido los relacionados con los transportes de mercancías, por carretera, vía aérea, marítima o ferroviaria”.

Alemania reducirá “las posibilidades de conexión” con el Reino Unido y Sudáfrica debido a la aparición de una variante del Covid-19, anunció el domingo un vocero de la administración federal de Angela Merkel.

dic20-alertaeuropacovid.gif

Italia, que detectó un caso de la nueva cepa más contagiosa, anunció la suspensión de los vuelos procedentes del territorio británico. En Bélgica, la prohibición del gobierno es provisionalmente por sólo 24 horas a partir de la medianoche del domingo, pero además del transporte aéreo incluye el ferroviario, indicó el primer ministro del país, Alexander de Croo, a la televisión pública flamenca VRT. El gobierno austriaco ha prohibido también el aterrizaje de aviones procedentes del Reino Unido para atajar posibles contagios.

Irlanda impuso una prohibición de 48 horas a los viajes procedentes del Reino Unido. Las restricciones entrarán en vigor a partir de esta medianoche, pero serán revisadas en la reunión del gobierno el próximo martes, aunque se espera que sean extendidas, según los medios locales. Bulgaria dijo que no permitirá la entrada desde esta medianoche a los extranjeros que viajen desde el Reino Unido.

Portugal también limitó los vuelos con suelo británico. Otros países como Turquía, Kuwait y Arabia Saudita también vetaron los vuelos con los ingleses, al igual que El Salvador, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Canadá.

En otras medidas, Grecia dijo que impondrá a partir de hoy ais- lamiento de siete días a todas las personas que lleguen desde Reino Unido. Israel prohibió el acceso de extranjeros procedentes de territorio británico.

La República Checa impuso medidas de confinamiento más estrictas para las personas que llegan del Reino Unido.

Mientras, convocados por la presidencia alemana de la Unión Europea, los veintisiete celebran hoy una reunión urgente de su mecanismo de crisis para coordinar una respuesta a la nueva cepa. Sobre las vacunas, expertos europeos citados por el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijeron que son efectivas contra la mutación.

El gobierno británico anunció: “El primer ministro dirigirá... una reunión COBR [para las situaciones de crisis] para discutir de la situación sobre los desplazamientos internacionales y en particular el flujo regular de transporte de carga desde y hacia Reino Unido”. Esto ocurre, a días de la salida definitiva de los ingleses de Europa.

En Estados Unidos dijeron que siguen la variante. Moncef Slaoui, asesor principal de la operación Warp Speed del gobierno para adquirir y distribuir las vacunas, dijo a la cadena CNN que “aún no se sabe” si esa variante del virus está presente en el país.

Comentarios