EU y Honduras llegan a acuerdo migratorio: será tercer país seguro

El pacto permite a Estados Unidos enviar a los solicitantes de asilo que están en la frontera sur a esa nación centroamericana; este acuerdo se convierte en el tercero de este tipo alcanzado con países de Centroamérica, después de Guatemala y El Salvador

Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Foto: Reuters
Mundo 25/09/2019 15:08 Redacción Actualizada 15:10

Washington.- Estados Unidos y Honduras lograron este miércoles un acuerdo que permitirá limitar la inmigración irregular hacia el territorio estadounidense y que se convierte en el tercero de este tipo alcanzado con países de Centroamérica, después de Guatemala y El Salvador.

El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, suscribió el documento con el gobierno del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, según detalló un comunicado difundido por su oficina.

El pacto permite a Estados Unidos enviar a los solicitantes de asilo que están en la frontera sur a esa nación centroamericana, una que, resalta el diario The Washington Post, tiene una de las tasas más elevadas de asesinatos, donde se vive una guerra entre pandillas que ha impulsado la emigración masiva a suelo estadounidense y que enfureció al presidente Donald Trump.

El Post recordó que Hernández está además implicado en acusaciones de corrupción gubernamental y ha sido nombrado como coconspirador en un importante caso de tráfico de drogas en Estados Unidos.

La semana pasada, McAleenan firmó un acuerdo similar con El Salvador y en julio hizo lo propio con Guatemala. Hasta el momento, ninguno se ha implementado.

Una vez que se apliquen, los migrantes que transiten por esos países tendrán que solicitar asilo allí, antes que en Estados Unidos. Así, por ejemplo, nicaragüenses o venezolanos tendrían que escoger entre Guatemala, Honduras o El Salvador para presentar allí sus solicitudes.

Con información de The Washington Post. 

agv

Comentarios