EU teme que narcos se camuflen de prensa en juicio de "El Chapo"

La fiscalía estadounidense ha intentado exponer los peligros que trae consigo el presunto capo sinaloense. La más reciente petición del gobierno afecta a la prensa internacional que está cubriendo el caso, que empieza su fase final el próximo 5 de noviembre
La fiscalía estadounidense ha intentado exponer los peligros que trae consigo el presunto capo sinaloense.
La fiscalía estadounidense teme que sea con credenciales falsas o extorsionando periodistas en su favor, durante la fase de selección del jurado que juzgará a Joaquín “El Chapo”Guzmán en Nueva York. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
23/10/2018
15:23
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A

Washington.- El gobierno de Estados Unidos expresó su temor de que miembros del Cártel de Sinaloa se camuflen entre los medios de comunicación, ya sea con credenciales falsas o extorsionando periodistas en su favor, durante la fase de selección del jurado que juzgará a Joaquín “El Chapo”Guzmán en Nueva York.

Casi desde el inicio del proceso judicial, la fiscalía estadounidense ha intentado exponer los peligros que trae consigo el presunto capo sinaloense. La más reciente petición del gobierno afecta a la prensa internacional que está cubriendo el caso, que empieza su fase final el próximo 5 de noviembre.

“Dado el intenso interés en este caso por la prensa extranjera, el gobierno está preocupado que individuos trabajando en nombre de los socios del acusado puedan intentar ganar acceso al proceso de selección del jurado bajo el aspecto de ser un miembro de la prensa”, expuso la fiscalía en su último documento judicial.

A menos de dos semanas del inicio del juicio, todas las miradas están puestas en los integrantes del jurado que durante tres meses tendrán que decidir si “El Chapo” es culpable de alguno o del total de 11 delitos de los que se le acusa en el distrito este de Nueva York.

El gobierno todavía teme que las medidas extraordinarias que se aplicarán a los miembros del jurado popular, no se conocerá sus identidades y estarán protegidos durante todo el proceso, no sean suficientes para evitar que Guzmán Loera, con las tácticas que habría demostrado anteriormente, sea capaz de influir en el jurado a su favor.

“Crea una impresión extremadamente injusta de que él [Chapo] es una persona peligrosa por la que hay que proteger al jurado”, se quejó hace unos meses Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Guzmán Loera.

Al menos dos testigos cooperantes con el gobierno habrían confirmado a la fiscalía que “socios del acusado” usaron en el pasado “miedo e intimidación para manipular” periodistas en Sinaloa para que trabajen para el cartel. Otro habría asegurado que a través de la extorsión la organización “controló” miembros de la prensa en Ciudad de México.

Las precauciones que Estados Unidos quiere para los miembros del jurado son extremas, e incluso han solicitado al juez del caso, Brian Cogan, que prohíba que se puedan publicar dibujos ni ningún tipo de imagen de estos, por temor a que puedan ser presionados o coaccionados en sus deliberaciones.

Todavía no se sabe a ciencia cierta cómo va a ser el proceso de selección de jurado, especialmente en su parte de cobertura mediática. El gobierno aspira a que únicamente un periodista de un medio estadounidense pueda seguir el proceso desde una sala anexa, y que deberá compartir la información con el resto de miembros de la prensa.

En la última audiencia celebrada hace menos de un mes, los abogados de "El Chapo" propusieron habilitar una sala contigua para ubicar a todos los periodistas en seguir el desarrollo del proceso de selección de jurado a través de vídeo en circuito cerrado.

El pánico de las autoridades estadounidenses de que “El Chapo” se comunique con el exterior para seguir liderando el Cártel de Sinaloa o enviando mensajes para que sus allegados o sicarios actúen en su nombre es una de las razones de las condiciones de su aislamiento carcelario, donde tiene controladas todas las llamadas y visitas, e incluso las comunicaciones epistolares son tratadas y escrutadas durante semanas.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal