Caracas/Washington.— Estados Unidos incluyó ayer en una lista negra a dos nuevas compañías navieras y dos buques petroleros para enviar crudo desde Venezuela a Cuba, dijo el Departamento del Tesoro, mientras ocho diputados opositores denunciaron que han recibido amenazas, en medio de la tensión causada por el máximo tribunal del país al acusar de traición a la patria a 10 miembros del Congreso controlado por la oposición.

Las sanciones estadounidenses son parte de una serie de medidas económicas que el gobierno de Donald Trump ha tomado para reducir los ingresos provenientes del petróleo del presidente Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro identificó a las firmas como Monsoon Navigation Corporation, con sede en las Islas Marshall, y Serenity Navigation Ltd, que tiene sus oficinas centrales en Liberia. El buque de Monsoon, Ocean Elegance, y el de Serenity Maritime, Leon Dias, despacharon crudo de Venezuela a Cuba desde finales de 2018 hasta marzo de este año, aseguró el Departamento del Tesoro.

Las sanciones bloquean a las firmas y los navieros a realizar negocios con ciudadanos y compañías estadounidenses y también congelan cualquier activo que las empresas pudieran tener o controlar en la Unión Americana. Washington y la mayoría de los países de Occidente respaldan a Juan Guaidó, proclamado presidente interino.

En este contexto, diputados opositores denunciaron intimidación en sus casas. “Vamos por la diputada”, decía un grafiti que amaneció en una pared de la urbanización donde reside María Beatriz Martínez, una legisladora de Portuguesa, quien difundió la foto con la pinta firmada con la palabra: “Colectivos”.

Otros tres diputados mostraron imágenes con mensajes similares en muros cercanos a las viviendas donde viven ellos o familiares y desde el jueves al menos tres legis- ladores advertían en redes sociales que vehículos de la policía de inteligencia recorrían zonas en las que viven sus parientes. Bajo la actual crisis de gobernabilidad que vive la nación, unos 17 diputados de la Asamblea Nacional controlada por la oposición ya no pueden presentarse a las sesiones semanales por estar en el exilio, en embajadas o presos.

El legislador Luis Florido informó que huyó a Colombia debido a la posibilidad de ser encarcelado, luego de que el Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo acusaran de rebelión y traición a la patria.

Guaidó envió ayer un mensaje desde la embajada argentina en Caracas, en el que aseguró a los venezolanos radicados en territorio argentino que su país va a “salir adelante”. Maduro tildó de “topo” de la CIA al exjefe de inteligencia venezolano Cristopher Figuera, a quien acusó de haber articulado el fallido alzamiento militar que encabezó Guaidó. Además, dijo que cuenta con el apoyo de la Defensa y del Tribunal Supremo. También se informó que Venezuela anunció la reapertura de su frontera terrestre con Brasil y la marítima con Aruba.

En la Ciudad de México, Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, acusó a Maduro de atentar contra la vida del mandatario colombiano Iván Duque, a través del Ejército de Liberación Nacional.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses