anunció el lunes restricciones de visado a otros 93 funcionarios de Nicaragua , días después de acoger la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles a la que el mandatario Daniel Ortega no fue invitado por incumplir los estándares democráticos.

El secretario de Estado, Antony Blinken , dijo que las nuevas restricciones se aplican a personas que socavaron la democracia tras la "ilegítima" reelección de Ortega en noviembre de 2021, incluidos jueces, fiscales, miembros de la Asamblea Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior.

Además, instó a Managua a la liberación "inmediata e incondicional" de todos los opositores "injustamente detenidos" y al restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Nicaragua.

Lee también: 

"El régimen tiene a más de 180 presos políticos, muchos de los cuales sufren por falta de alimentación adecuada, atención médica adecuada e incluso luz solar", dijo Blinken en un comunicado.

Ortega fue uno de los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional ( FSLN ) que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza (1936-1979), y luchó contra los rebeldes de la Contra respaldados por Estados Unidos en una guerra sangrienta en la década de 1980, pero hoy es señalado de instaurar una dictadura.

[Publicidad]

Tras gobernar el país hasta 1990, Ortega regresó al poder en 2007 y en noviembre pasado ganó un cuarto mandato consecutivo con la mayoría de sus detractores y rivales presos o exiliados.

Lee también:

Estados Unidos ya impuso sanciones a decenas de funcionarios nicaragüenses, incluidos Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quien es su esposa.

[Publicidad]

Blinken dijo que los miembros de Asamblea Nacional y los funcionarios del Ministerio del Interior sancionados el lunes permitieron que el gobierno de Ortega reforzara su control sobre ciudadanos e instituciones con leyes que ilegalizaron a más de 400 oenegés y una docena de universidades.

Además, destacó que los sistemas judiciales y de seguridad "corruptos" de Nicaragua detuvieron y enjuiciaron a líderes cívicos y defensores de los derechos humanos "por decir la verdad" y realizar actividades propias de un sistema político democrático.

Lee también: 

[Publicidad]

Durante la Cumbre en Los Ángeles, Blinken también cuestionó la decisión de Ortega de solicitar a la Asamblea Nacional la ratificación de un decreto que autoriza el ingreso de tropas extranjeras, entre ellas de Rusia, para realizar ejercicios conjuntos de asistencia humanitaria y combate al narcotráfico .

"Los países toman sus decisiones soberanas. Sin embargo, la idea de que Rusia sea un buen socio cuando se trata de cuestiones de aplicación de la ley o cuando se trata de asistencia humanitaria , digamos que no pasa la prueba de credibilidad", dijo Blinken a periodistas el viernes.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

[Publicidad]

aosr/rmlgv

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]