San José

.– Estados Unidos prevé una reducción de las caravanas de migrantes irregulares centroamericanos que ingresan a México con la intención de llegar a suelo estadounidense, anunciaron hoy fuentes oficiales en Honduras .

El pronóstico fue hecho en Tegucigalpa por el agregado adjunto de repatriaciones del gobierno de EU , Orestes Cruz , en una reunión este jueves con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras y como parte de la política del presidente Donald Trump de reforzar las medidas para impedir el arribo a territorio estadounidense de migrantes irregulares.

“Creo que se va lograr disminuir lo que es la caravana irregular no solo a EU sino a otros países”, dijo Cruz , citado por la cancillería hondureña en un reporte remitido a EL UNIVERSAL sobre los resultados de una reunión binacional para discutir sobre la situación migratoria regional.

“Lo que está sucediendo hoy en día con el tema migratorio es algo que nos ha sorprendido a todos en los últimos seis meses, y tenemos que proveer soluciones para que haya resultados al final del día”, afirmó.

Honduras

, Guatemala y El Salvador , que integran el Triángulo Norte de Centroamérica y son la fuente principal de la masiva migración irregular a territorio estadounidense, “están trabajando muy de cerca”, para hallar “soluciones integrales” a la crisis migratoria, precisó el reporte de la cancillería.

Cruz

se refirió al movimiento que surgió con fuerza en octubre de 2018 en Honduras con la serie de caravanas de migrantes irregulares de centroamericanos que, a pie y sin visa, ingresan a México con la intención de llegar a EU , en lo que se convirtió en una de las más graves crisis migratorias regionales del siglo XXI. Caravanas similares partieron luego de El Salvador y Guatemala.

La cancillería hondureña informó que Honduras prometió a EU en la reunión que combatirá a las mafias que controlan el tráfico de migrantes irregulares y, en particular, a las organizaciones que utilizan a menores de edad como “escudos” para ingresar de México a suelo estadounidense.

“Lo que se quiere evitar es que nuestros niños, niñas y adolescentes sean expuestos y sean colocados como escudos, para poder ingresar a territorio estadounidense de una manera irregular”, dijo la viceministra hondureña de Relaciones Exteriores, Nelly Jerez , quien encabezó la comitiva anfitriona del encuentro.

“En todos estos movimientos migratorios van menores de edad que salen fraudulentamente con personas desconocidas, que no son nada de ellos. Estos casos se están investigando y analizando, para castigarlos”, alegó.

Según la cancillería, el diálogo entre Tegucigalpa y Washington se concentró en buscar “soluciones conjuntas” a la crisis migratoria, pero en especial a “la protección de la niñez, la lucha contra la trata y el tráfico ilícito de personas”.

Los participantes coincidieron en que “la preocupación más grande de todos los involucrados es el uso y tráfico de menores que son utilizados como escudos, para cruzar la frontera hacia EU , exponiendo su integridad física y sus derechos como personas”, en un fenómeno al que “se le debe poner freno”, precisó.

En este escenario, México y Guatemala también reforzaron esta semana la lucha contra la migración irregular de centroamericanos, suramericanos, caribeños, africanos y asiáticos.

agv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses