EU planea regreso a la normalidad

NY prevé una reactivación en fases; aislamiento en todo el verano en el país

EU planea regreso a la normalidad
Un hombre pasa ayer junto a un oficial de policía que ayuda a una persona que está inconsciente en Nueva York, Estados Unidos. Foto: SPENCER PLATT. GETTY IMAGES
Mundo 27/04/2020 01:32 Agencias Actualizada 11:34
Guardando favorito...

Washington.— El estado de Nueva York, el más golpeado por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, perfiló ayer su plan para regresar a la normalidad, mientras que California vio frustrado su primer intento de impulsar el relajamiento de las restricciones, ya que las playas lucieron abarrotadas.

Sin embargo, la médica Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca para afrontar el brote, apuntó ayer que las medidas de distanciamiento social se prolongarán durante todo el verano en el país.

“Ahí es adonde nos llevan las proyecciones, está muy basado en [lo que pasa] en Detroit, Luisiana y en otros grupos. Y luego miras a Seattle, que nunca ha alcanzado el pico ni tenido un brote grande.

“El distanciamiento social estará con nosotros a lo largo del verano para garantizar [la protección]”, explicó para NBC.

La Unión Americana registra 954 mil 182 contagios y 54 mil 573 fallecimientos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Además, la enfermedad ha causado más de 2,8 millones de infecciones y 193 mil 722 muertes en todo el globo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobernador de Nueva York, Andrew Como, perfiló unos planes de reapertura económica que comenzarían el 15 de mayo, cuando expira la orden ejecutiva de pausa para negocios no esenciales.

No obstante, aseveró que antes de eso las cifras de hospitalización deberán bajar durante 14 días, como indican los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La primera fase implicará a las empresas de construcción y manufactureras que tengan un bajo riesgo de contagio; la segunda requerirá un análisis de cada negocio, con el fin de determinar cuáles son más esenciales y “cómo pueden reabrir en esta nueva normalidad”, tomando precauciones.

Entre ambas etapas se dejarán dos semanas de espacio para controlar el efecto de las medidas, ya que es el tiempo estimado de incubación del virus, y ver si aumenta el ritmo de infección a través de las hospitalizaciones y las pruebas.

Cuomo destacó que la coordinación multiestatal es vital en el sur, sobre todo en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, “porque sus ciudadanos viven en un sitio y trabajan en otro”.

El alcalde de esa urbe, Bill de Blasio, ayer anunció que encargó a varios grupos de expertos idear una hoja de ruta de recuperación justa”, que prevé se extienda durante los próximos 20 meses de su gestión.

Las playas del condado de Orange, en el sur de California, se vieron repletas con miles de bañistas que han acudido desde el viernes en medio de una ola de calor después de que las autoridades locales aliviaran las restricciones.

“El presidente más trabajador”

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer en Twitter su actuación para hacer frente al coronavirus.

“La gente que me conoce y conoce la historia de nuestro país dice que soy el presidente más trabajador en la historia. No lo sé, pero soy un duro trabajador y probablemente he hecho más en estos tres años y medio que cualquier otro presidente”, publicó.

Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS


Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios