EU planea alojar a familias migrantes en hoteles

Informan que los espacios estarán cerca de las zonas fronterizas, como en Arizona y Texas

Mundo 21/03/2021 02:52 Redacción y agencias Actualizada 02:53
Guardando favorito...

Washington.— El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aseguró habitaciones de hotel para albergar a un número creciente de familias migrantes en Estados Unidos.

La administración de Joe Biden otorgó un contrato de 86 millones de dólares para habitaciones de hotel cerca de la frontera para albergar a alrededor de mil 200 familias migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, confirmaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) al portal Axios.

El contrato a través de Endeavors, que es una organización sin fines de lucro con sede en Texas, es por seis meses, pero podría extenderse y expandirse.

Los hoteles estarán cerca de las zonas fronterizas, incluso en Arizona y Texas. El ICE, recordó el medio, supervisa la custodia de los adultos migrantes y las familias que cruzan la frontera ilegalmente después de ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza. La agencia ya está transformando sus instalaciones de detención familiar en centros de procesamiento rápido, con el objetivo de liberar a las personas en 72 horas.

Es probable, indicó Axios, que las habitaciones de hotel sean una opción más segura que las estaciones de la Patrulla Fronteriza, pero no tienen que seguir los mismos protocolos de seguridad que los espacios de detención oficiales del gobierno.

Además, la administración de Biden habilitó el Centro de Convenciones de Dallas, Texas, para acoger a 2 mil 300 menores inmigrantes detenidos por las autoridades del país cuando intentaban cruzar la frontera desde México ilegalmente, dijo CNN.

Por ahora, se espera la llegada de mil 200 niños y adolescentes bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), después del ingreso de 200 menores el miércoles.

El Centro de Convenciones de Dallas es uno de los mayores del país y ha sido adaptado para esta nueva función con vistas a aliviar la situación en las instalaciones en la CBP en la frontera, que están desbordadas. Además, según CBS News, la administración Biden abrió otras instalaciones en Pecos, Texas. Se espera que el sitio albergue a 500 niños migrantes. Sería la cuarta instalación de afluencia-emergencia abierta durante este gobierno.

La oficina de refugiados reabrió el centro de afluencia de Carrizo Springs el mes pasado y convirtió un centro de convenciones de Dallas y un campamento para hombres en el oeste de Texas en sitios de emergencia. Según CNN, hay más de 5 mil niños migrantes no acompañados bajo custodia en EU.

El viernes, The Washington Post informó que el incremento en el número de familias y niños que cruzan hacia el sur de Texas obligó a CBP a solicitar aviones que permitan transportar migrantes a estados cercanos a la frontera con Canadá, para su procesamiento.

Estados Unidos no está enviando a los migrantes a Canadá, sino que busca mandarlos a estaciones fronterizas a lo largo del límite con ese país, donde hay personal y espacio. 

Temas Relacionados
migrantes Joe Biden
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios