San Francisco.— El gobierno de Estados Unidos lamentó ayer que el régimen cubano “haya reafirmado su determinación de silenciar a artistas, activistas y periodistas independientes” en el primer aniversario de la histórica concentración pacífica de más de 300 artistas del año pasado.

“Tras la concentración histórica frente al Ministerio de Cultura del año pasado, los cubanos han pedido repetidamente a su gobierno libertades fundamentales, democracia y respeto por los derechos humanos”, apuntó en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“En cada ocasión, el régimen ha malgastado la oportunidad para el diálogo, redoblando su apuesta por un sistema económico fallido y una ideología en bancarrota que no pueden dar respuesta a las necesidades básicas de los cubanos”, añadió.

El 27 de noviembre de 2020 se produjo una histórica concentración pacífica de más de 300 artistas e intelectuales cubanos frente a la sede del Ministerio de Cultura de Cuba en La Habana, que culminó con un preacuerdo de diálogo entre los creadores, que exigían el cese de la censura y la represión, y representantes del gobierno.

Treinta de los congregados, entre ellos el actor Jorge Perugorría, el director de cine Fernando Pérez y la artista Tania Bruguera, accedieron a las dependencias del Ministerio para una reunión con el viceministro Fernando Rojas y otras autoridades del ámbito cultural que se prolongó por más de cuatro horas hasta que ambas partes se comprometieron a celebrar encuentros periódicos para solventar sus diferencias.

Tanto la concentración pacífica, en la que los presentes aplaudieron y corearon cánticos, como la reunión entre artistas y gobierno marcaron un precedente histórico en Cuba, donde no existe de facto el derecho de manifestación y las instituciones rara vez aceptan dialogar con grupos independientes de la sociedad civil.

Respuesta

El Ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó el comunicado de EU.

“El Departamento de Estado de EU haría bien en observar la firme manifestación juvenil de respaldo a la Revolución hoy 27 de noviembre”, escribió Rodríguez en Twitter al referirse a los miles de jóvenes que marcharon para conmemorar el fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina ese día de 1871. El canciller cubano añadió que el plan “desestabilizador, ilegítimo e ilegal” de Estados Unidos “ha fracasado una vez más”.

Cada año se realiza la peregrinación masiva hacia La Punta, cerca del malecón habanero, donde está ubicado este monumento en recuerdo a los ocho jóvenes, a los que las autoridades coloniales acusaron de profanar la tumba de un periodista español. Hace días, dirigentes y jóvenes cubanos realizaron una velada en la misma escalinata universitaria para recordar el quinto aniversario de la muerte de Fidel Castro (1926-2016). Ambos actos son interpretados como una muestra de fuerza y apoyo al gobierno, tras un año difícil marcado por la pandemia, la crisis económica y las protestas antigubernamentales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses