Washington/Beirut.— El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra Turquía en respuesta a la incursión militar en Siria; dijo que se suspenden las negociaciones del tratado comercial con Ankara, por 100 mil millones de dólares, y que subirá aranceles al acero turco hasta 50%.

“Estados Unidos responsabiliza al gobierno turco por el aumento de la violencia por parte de las fuerzas turcas, poniendo en peligro a civiles inocentes y desestabilizando la región”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

En concreto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros bloqueó los activos y ha prohibido la entrada en Estados Unidos de los ministros de Defensa Nacional, Hulusi Akar, el de Interior, Suleyman Soylu, y del de Energía, Fatih Donmez, y sancionó a los ministerios de Defensa Nacional y Energía.

El gobierno de Estados Unidos reclamó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan que declare un alto el fuego “inmediato” en sus operaciones militares en el norte de Siria, detenga lo que llamó “invasión” e inicie “negociaciones con las fuerzas kurdas” en la zona.

Los castigos llegaron horas después de que Trump amenazara con “destruir” la economía de Turquía por sus acciones en Siria. Respecto del incremento de aranceles al acero turco, hasta 50%, significaría, dijo, regresar “al nivel anterior a la reducción, en mayo. A eso se suma el cerrar las puertas a un pacto comercial entre ambos países. El vicepresidente Mike Pence viajará a Turquía en fecha que no se ha revelado.

Tropas del gobierno sirio ingresaron ayer mismo a poblados del noreste de Siria, incluyendo la agitada región de Manbij, después de que fuerzas kurdas sirias que habían sido aliadas de Washington dijeron que habían alcanzado un acuerdo con el presidente Bashar al-Assad para ayudarles a repeler la invasión turca iniciada el 9 de octubre.

Erdogan minimizó el despliegue sirio. “La operación de Turquía no tendrá problemas en Ain al Arab (Kobani, en kurdo)”. La ofensiva ha provocado el desplazamiento de al menos 160 mil personas, incluyendo 70 mil menores, señaló Naciones Unidas, que teme que hasta 400 mil necesiten ayuda. Según las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, en los enfrentamientos han muerto 15 civiles, 78 “mercenarios y soldados turcos” y 20 combatientes de las FSD.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses