[Publicidad]
El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, dijo ayer que su país está dispuesto a negociar con Corea del Norte “sin condiciones previas”, y expresó su intención de “continuar la diplomacia con la esperanza de éxito hasta que caiga la primera bomba”, subrayando que considerará un fracaso personal si Washington finalmente tiene que recurrir a la guerra.
“Estamos listos para tener la primera reunión sin condiciones previas”, dijo Tillerson durante una conferencia en Washington. “No es realista decir ‘vamos a hablar con ustedes solamente si vienen a la mesa de negociaciones listos para abandonar su programa’” nuclear, agregó.
Hasta el momento, Estados Unidos sostenía que toda negociación debía limitarse a la discusión sobre la desnuclearización de la península coreana. “Encontrémonos y hablemos del clima si quieren, o discutamos si hace falta una mesa cuadrada o una redonda y eso les da placer”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Durante el resto de su presentación, Tillerson insistió en que la campaña estadounidense de presión económica y diplomática sobre Pyongyang continuará “hasta que caiga la primera bomba”. “Le he dicho a mi compañero, el secretario [de Defensa Jim] Mattis, muchas veces: ‘Si llegamos allí [al punto de un ataque], habré fallado’. Y no quiero fallar”.
El responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Feltman, aseguró ayer mismo que tras su reciente visita a Pyongyang cree hay una “puerta entreabierta” para una salida negociada con Corea del Norte.
Sin embargo, cuando en Norcorea ya era miércoles, la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA señaló que el líder Kim Jong-un prometió convertir al país en “la potencia nuclear más fuerte del mundo”.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Vinculan a proceso a sujeto por atentar contra la intimidad sexual de adolescente; permanecerá en prisión preventiva

Metrópoli
Somos CDMX alerta por deepfakes rumbo a las elecciones de 2027; pide evitar campañas de desinformación

Universal Deportes
Portero denuncia que la mafia quería que recibiera tres goles y lo amenazó de muerte

Mundo
Irán se une a festejos patrios; iluminará la Torre Azadi por aniversario de la Independencia de México


Showbiz
Camilo Séptimo pausa gira tras asesinato de Jonathan Meléndez; ¿qué pasará con la banda?

Educación
A un día de entrar en vigor, juez frena nuevas reglas de Trump para estudiantes y periodistas

Noticias
¿Jaulas como castigo? Gobierno de Trump revela abusos contra migrantes en Alligator Alcatraz

Showbiz
15 de septiembre CDMX: artistas gratis por alcaldía; Tigres del Norte, Intocable y más






