El gobierno de Estados Unidos les dijo este viernes a los que "no vengan hasta que podamos hacer las reformas necesarias y controlar la seguridad" y que los "esfuerzos contra la corrupción " en el Triángulo Norte son "centrales" en los planes de EU .

"El mensaje más claro que le podemos dar ahora a los migrantes es: ¡ No vengan ! ( a Estados Unidos), hasta que podamos hacer las reformas necesarias y controlar la seguridad", dijo Juan González, principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica.

Ricardo Zúñiga, enviado Especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, afirmó en conferencia que "la frontera de Estados Unidos está cerrada. Sólo personas autorizadas pueden cruzar la frontera. Se está evaluando el permiso para personas vulnerables por razones humanitarias".

Zúñiga también dijo que "los esfuerzos contra la corrupción" de El Salvador, Honduras y Guatemala "serán centrales en los planes" estadounidenses para atacar la migración. Destacó que se trabajará en conjunto con la sociedad civil , sectores privados y con los gobiernos.

González también resaltó que el “interés del presidente de El Salvador (Nayib Bukele) es que EU trate a los países del Triángulo Norte de manera diferenciada. Les puedo asegurar que será así y que ha sido así”.

También lee: 

González dijo que hubo comunicación activa con México sobre “cómo manejar los retos migratorios ” y promover el desarrollo en el sur de ese país.

Además, resaltaron que se debe trabajar con los socios regionales con la intención de atraer empleo.

Según NPR, González también dijo que muchos migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos desde Centroamérica lo hacen debido a "una élite depredadora" que está atada a una serie de problemas en sus países de origen, no por la flexibilización de las políticas de inmigración de la era Trump por parte del presidente Biden

González habló con Steve Inskeep de NPR después de regresar esta semana de un viaje regional, donde él y Roberta Jacobson, exembajadora en México que ahora forma parte del Consejo de Seguridad Nacional, se reunieron con funcionarios para discutir formas de calmar la crisis en la Frontera sur de Estados Unidos.

El presidente Biden, defendió el jueves, durante su primera conferencia de prensa, su política migratoria ante la crisis provocada por la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera con México.

Leer también: 

El miércoles, Roberta Jacobson, coordinadora para la Frontera Sur del gobierno de Estados Unidos, advirtió a los migrantes que buscan llegar a suelo de su país de forma irregular: “No vengan a la frontera”, porque está cerrada.

En un mensaje que coincidió con la reunión que tuvo con el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios en la Ciudad de México, Jacobson, que fungió antes como embajadora en México, subrayó: “No vengan a la frontera, está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas. Es un viaje peligroso y los coyotes con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas”.

vcr/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses