Más Información

“Lastra”, de desaparecido a presunto reclutador del CJNG en el rancho Izaguirre en Teuchitlán; Fiscalía mantiene ficha de búsqueda

Sheinbaum da banderazo a trabajos del Tren México-Pachuca; prevé que esté listo en un año seis meses

Con uniforme, compañeros de primaria despiden a Toñito, asesinado por su vecino en Edomex; comunidad exige justicia

“La soberanía no está a negociación”, dice Sheinbaum ante amenaza de aranceles de EU; afirma que gobierno está unido con el pueblo

Avioneta aterriza de emergencia en autopista de Hidalgo; Sheinbaum inaugurará tramo de esa carretera este fin de semana

Beca Rita Cetina: ¿Cuándo recibiré la tarjeta del Banco del Bienestar?; paso a paso cómo consultar fechas

Fiscalía de Quintana Roo investiga ataque donde falleció el Secretario de Seguridad de Tulum; presunto agresor fue abatido

Hasta 2 millones y medio de tanques con gas robado a Pemex son distribuidos cada mes, reportan; “es un asunto grave”: Amexgas
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la designación de seis cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas trasnacionales.
Se trata del Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y a la nueva Familia Michoacana.
La designación entrará en vigor el jueves, tras ser publicada en el Registro Federal de Estados Unidos.

El documento, difundido como versión previa en el Registro Federal, incluye a la organización criminal venezolana Tren de Aragua y a la Mara Salvatrucha en la designación como organizaciones terroristas.
"Sobre la base de un examen de los expedientes administrativos reunidos en este asunto, y en consulta con el Fiscal General y el Secretario del Tesoro, he concluido que existe una base fáctica suficiente" para declarar a estos ocho grupos criminales como organizaciones terroristas trasnacionales, indica el documento, firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Trump firma orden ejecutiva para declarar terroristas a los cárteles mexicanos
El presidente estadounidense Donald Trump firmó la orden ejecutiva de declarar terroristas a los cárteles desde el pasado 20 de enero. La orden daba a Rubio 14 días para hacer las evaluaciones pertinentes e implementar la decisión.
Los argumentos por los que estas ocho organizaciones son declaradas terroristas son los siguientes:
Los cárteles internacionales constituyen una amenaza para la seguridad nacional que va más allá de la que plantea la delincuencia organizada tradicional, con actividades que abarcan:
- (i) convergencia entre ellos y una serie de actores extrahemisféricos, desde organizaciones designadas como terroristas extranjeras hasta gobiernos extranjeros antagonistas;
- (ii) sistemas adaptativos complejos, característicos de entidades dedicadas a la insurgencia y la guerra asimétrica; e
- (iii) infiltración en gobiernos extranjeros de todo el hemisferio occidental.
La orden señala que "los cárteles han emprendido una campaña de violencia y terror en todo el hemisferio occidental que no sólo ha desestabilizado países de gran importancia para nuestros intereses nacionales, sino que también ha inundado Estados Unidos de drogas mortales, delincuentes violentos y bandas sanguinarias".
Asimismo, la orden acusa que "en ciertas partes de México, [los cárteles] funcionan como entidades casi gubernamentales, controlando casi todos los aspectos de la sociedad".
En ese sentido, determina que "las actividades de los cárteles amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental. Sus actividades, proximidad e incursiones en el territorio físico de los Estados Unidos suponen un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de los Estados Unidos".
En cuanto al Tren de Aragua y la Mara, la orden explica que "representan amenazas similares para Estados Unidos. Sus campañas de violencia y terror en Estados Unidos y a escala internacional son extraordinariamente violentas, despiadadas y amenazan de forma similar la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental".
La orden reclama "garantizar la eliminación total de la presencia de estas organizaciones en Estados Unidos y de su capacidad para amenazar el territorio, la seguridad y la protección de Estados Unidos a través de sus estructuras extraterritoriales de mando y control, protegiendo así al pueblo estadounidense y la integridad territorial de Estados Unidos".
mcc