EU: cambio climático amenaza seguridad

Reconocen vínculo entre calentamiento global y la inmigración

EU: cambio climático amenaza seguridad
Activistas contra el cambio climático, durante una manifestación en Bruselas. Foto: Francois Walschaerts/ AP.
Mundo 22/10/2021 03:19 Agencias Actualizada 03:29
Guardando favorito...

Washington.— El calentamiento de la Tierra y los desastres naturales resultantes están creando un mundo más peligroso de líderes y pueblos desesperados, señaló ayer el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden en las evaluaciones más pesimistas hasta el momento por parte de las autoridades federales sobre los desafíos de seguridad y migración que enfrenta EU a medida que el clima empeora.

   Los reportes publicados el jueves por el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional, el Consejo de Seguridad Nacional y el Director de Inteligencia Nacional proporcionan una de las revisiones más profundas del gobierno a la fecha sobre los enormes efectos en la estabilidad mundial y, por consecuencia, mayores amenazas para la seguridad de EU, así como su impacto en la migración.

Los fenómenos climáticos más extremos “exacerbarán cada vez más una serie de riesgos para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, desde los impactos físicos que podrían convertirse en desafíos de seguridad, hasta la forma en que los países responden al desafío climático”, declaró la Casa Blanca en un resumen de los informes de inteligencia.

El documento se hizo con el análisis consensuado de los 18 elementos que conforman la comunidad de inteligencia del país, dijo la Casa Blanca.

Según las agencias, el cambio climático está provocando “un aumento de la tensión geopolítica, porque los países discuten sobre quién debe hacer más”. Este proceso genera “focos de tensión” transfronterizos puesto que los países responden al impacto del cambio climático tratando de asegurar sus propios intereses. La migración, un tema sensible en la frontera sur de Estados Unidos, también se verá en parte a través del prisma del cambio climático, dijo la Casa Blanca. Es “la primera vez que el gobierno de Estados Unidos reconoce e informa oficialmente sobre este vínculo”. 

Temas Relacionados
cambio climático El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones