Nueva York.— Funcionarios de salud de publicaron el viernes una controvertida guía sobre el coronavirus y dijeron que cualquier persona que haya estado en contacto cercano con una persona infectada debe hacerse la prueba.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) esencialmente volvieron a su guía anterior, eliminando el lenguaje publicado el mes pasado que decía que las personas no necesitaban hacerse la prueba si no se sentían enfermas. Ese cambio había desencadenado una serie de críticas de expertos en salud que no podían entender porqué la principal agencia de salud pública del país diría tal cosa en medio de la pandemia .

“No era consistente con los principios básicos para controlar una epidemia”, dijo la doctora Silvia Chiang , experta en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Brown , quien aplaudió el cambio anunciado el viernes.

Ahora, los CDC dicen que cualquier persona que haya estado cerca de una persona infectada, durante al menos 15 minutos, debe hacerse una prueba. En un comunicado, la agencia calificó los cambios como una "aclaración" que se necesitaba "debido a la importancia de la transmisión asintomática y presintomática". Los funcionarios de la agencia declinaron hacer comentarios adicionales.

También lee:

Las autoridades de salud se mostraron evasivas sobre porqué habían hecho el cambio en agosto y algunos observadores externos especularon que fue impuesto a los CDC por personas designadas por políticos dentro de la administración Trump .

El doctor Brett Giroir

, subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos , dijo que muchos líderes federales fuera de la agencia participaron en "muchas ediciones, muchas aportaciones". Dijo que era difícil atribuir el idioma final a una sola fuente.

The New York Times

, citando documentos federales internos y fuentes no identificadas, informó el jueves que la guía se colocó en el sitio web de los CDC a pesar de las objeciones de los científicos de la agencia.

También lee:

Los expertos en salud pública han notado que probar los contactos de las personas infectadas es un elemento central de los esfuerzos para mantener los brotes bajo control .

El jefe de los CDC, el doctor Robert Redfield , emitió una declaración poco después de que estallara la controversia. La intención principal parecía ser asegurar a los funcionarios de salud estatales que podrían continuar recomendando que todos los contactos cercanos se hicieran pruebas, si lo consideraban más inteligente, a pesar del lenguaje del sitio web que decía que no era necesario.

Durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos , realizada el miércoles, Redfield continuó defendiendo el lenguaje que se abandonó el viernes. Dijo que los cambios de agosto se habían "malinterpretado" y eran parte de un esfuerzo para aumentar la participación de los médicos y los funcionarios de salud locales en el manejo de posibles grupos de enfermedades.

foa/fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses