Estudio preliminar en Israel revela menor eficacia de Pfizer contra variante Delta del Covid

La vacuna es 64% efectiva para prevenir contagios entre las personas que han completado su esquema de vacunación. En mayo, cuando la variante Delta prevalecía menos, la vacuna era 94.3% efectiva

Estudio preliminar en Israel revela menor eficacia de Pfizer contra variante Delta del Covid
Foto: AFP
Mundo 05/07/2021 14:54 Redacción Actualizada 14:54
Guardando favorito...

La vacuna de Pfizer/BiNTech parece ser menos eficaz de lo que se pensaba para evitar contagios de la variante Delta del Covid-19, de acuerdo con un estudio preliminar del Ministerio de Salud de Israel.

Datos recabados en el último mes, y de los que dan cuenta medios como Times of Israel, revelan que la vacuna es 64% efectiva para prevenir contagios entre las personas que han completado su esquema de vacunación. En mayo, cuando la variante Delta prevalecía menos, la vacuna era 94.3% efectiva.

En contraste, la vacuna de Pfizer, que es la que se ha aplicado a la mayoría de la población, tiene una eficacia de 93% para prevenir casos graves de Covid y hospitalizaciones.

Otro estudio, de investigadores de la Universidad Hebrea y el Centro Médico de la Universidad Hadassah indicó, según el Times of Israel, que la vacuna de Pfizer es entre 60% y 80% efectiva contra los contagios de la variante Delta. 

El profesor Nada Davidovitch, quien forma parte del comité de expertos asesores del gobierno sobre Covid-19, subrayó que se trata de cifras “preliminares” y que si bien Delta es “mucho más infecciosa, no parece provocar una enfermedad mucho más grave o muertes”.

Ran Balicer, presidente del panel de expertos, señaló que los nuevos datos son una “señal preliminar” de que la vacuna de Pfizer puede ser menos eficaz para prevenir las formas leves del coronavirus provocadas por la variante Delta, pero estimó que es “demasiado pronto para evaluar con precisión la eficacia de las vacunas contra la variante”, identificada por primera vez en India en abril y que se está esparciendo en todo el mundo. 

Lee también: Inglaterra prevé eliminar las restricciones antiCovid el 19 de julio

Balicer, también director de innovación de la mutua sanitaria Clalit, dijo a la AFP que la aparición de la variante Delta como mutación dominante ha provocado un "cambio masivo en la dinámica de transmisión". 

El despliegue de vacunas en Israel, que comenzó en diciembre, ha sido uno de los más rápidos del mundo, lo que ha convertido al país en un caso de estudio. Hasta el momento, más de 65% de la población ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna y 59.82% ya completó su esquema de vacunación, según datos de ourworldindata.org.

Las vacunaciones habían reducido la transmisión a unos cinco nuevos casos locales diarios, pero esa cifra aumentó a unos 300 en los últimos días a causa de la variante Delta. 

Aproximadamente la mitad de los casos diarios se dan en niños, y la otra mitad en adultos, en su mayoría vacunados. 

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió el domingo que “con la variante Delta desbocada”, Israel podría tener que volver a introducir ciertas restricciones que se levantaron el mes pasado para frenar la transmisión.

Con información de AFP

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones