23 | AGO | 2019
Día Internacional de los Zurdos: estos son algunos de los zurdos más famosos de la historia
Foto: AP

Estos son algunos de los zurdos más famosos de la historia

13/08/2019
17:05
Redacción
-A +A
Desde inventores como Isaac Newton hasta deportistas como Lionel Messi, pasando por políticos como Barack Obama, el 13 de agosto, desde 1976, se celebra el Día Internacional de la Zurdera a nivel mundial

Creado como una iniciativa de la organización Lefthanders International, el 13 de agosto de cada año desde 1976, se celebra a las personas zurdas, intentando visibilizar las problemáticas diarias que esta minoría debe sortear en una sociedad mayoritariamente diestra.

Se estima que entre 10% y 13% de la población mundial es zurda, esto quiere decir, aproximadamente 1 de cada 10 personas; además, la zurdera es predominante en hombres que en mujeres. 

A continuación, una lista de los más ilustres, recordados y reelevantes personajes zurdos a través de la historia:

Isaac Newton: El padre de la teoría de la gravedad fue zurdo. Aunque estigmatizado por su condición, Newton vivió 84 años, siendo precursor de la física moderna, además de un notorio matemático, estadista y astrónomo.

5_9.jpg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Benjamín Franklin: Considerado como uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, Franklin dedicó su vida a un sin fin de actividades, entre las que destacan, haber amasado una enorme fortuna gracias a su rol de editor de la Gaceta de Pensilvania; fue el inventor del pararrayos, además de su labor política, elementos que aún lo sitúan como un estadounidense ilustre; hoy día, su rostro aparece en los billetes de 100 dólares. 

6_6.jpg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Wolfgang Amadeus MozartLudwig van Beethoven: Dos de los músicos y compositores más importantes en la historia fueron zurdos, aunque muchas teorías no confirmadas aseguran que ambos eran ambidiestros. Criado para "competir", Beethoven sufrió de sordera crónica, mientras Mozart, sufrió una muerte repentina apenas a los 35 años.

Marie Curie: Fue la primera mujer en ganar el premio Nobel, y la primer persona en ganarlo dos veces, uno en Física y otro en Química. Es considerada la madre de la radiología, ya que gracias a sus descubrimientos (especificamente por los elementos Polonio y Radio)pudo ser posible la invención de la radiología en el área médica y de servicios.

7_13.jpg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Neil Armstrong: El primer hombre en pisar la luna también fue zurdo. Asimismo, su compañero en la misión del Apolo 11, Buzz Aldrin, también lo era.

ap2014071918378.jpg
Foto: AP 

Charles Chaplin: Considerado un genio actoral, Chaplin fue precursor del cine mudo, gracias a sus entrañables personajes durante las décadas de 1920 y 1930 en el cine estadounidense. Además de escribir, producir, dirigir y actuar en sus cintas, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, presuntamente, gracias a su cinta "El Dictador", donde se mofa de Adolf Hitler. 

02-chaplin_5858076.jpg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Marilyn Monroe: La actriz fue ampliamente conocida en vida, aunque su temprana muerte, apenas a los 36 años de edad, catapultó la imagen de la estrella a ícono pop y sex symbol. 

marilyn-monroe.jpg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Adolf Hitler: El fundador del partido Nazi también fue zurdo, al igual que una de sus principales figuras de culto: Napoleón Bonaparte.

ap0816371.jpg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Diego Armando Maradona: Aunque sus problemas extra cancha afectaron notoriamente a "El Diego" durante sus últimos años de carrera y gran parte de su vida actual, Maradona inmortalizó varios de los mejores goles en la historia del balompié gracias a algunos tantos que logró durante la Copa Mundial de Futbol de México, en 1986, donde su selección, Argentina, logró el campeonato. 

Lionel Messi: El astro argentino, ganador en cinco ocasiones del Balón de Oro, otorgado por FIFA, ha señalado su fanatismo hacia Maradona, a quién ya ha superado en números individuales durante su carrera.

Barack Obama: Oriundo de Hawái, Obama fue el primer presidente de Estados Unidos afroamericano, además del número 44 de mandatarios. Con dos mandatos al hilo, Obama gobernó uno de los países más poderosos del mundo entre el 20 de enero de 2009 y el 20 de enero de 2017.

2_16.jpg
Foto: AP

Julia Roberts: La simpática actriz de "Mujer Bonita" ha sido galardonada con el premio Oscar a Mejor Actriz por su papel en la cinta "Erin Brockovich" de 2000, además de haber protagonizado al menos 50 cintas desde 1987.

mdf2014082519252.jpg
Foto: Archivo EL UNIVERSAL​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Keanu Reeves: Viralizado gracias a su papel de "animal friendly" vengativo en "John Wick", el actor logró fama internacional gracias a su papel protagónico en "Matrix", dando vida a "Neo", en 1999.

ap2014102223171.jpg
​​​​​​​Foto: Archivo EL UNIVERSAL​​​​​​​​​​​​​​

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios