X

Esto es lo que debes saber a medida que aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania

Aquí hay cosas que debe saber sobre las tensiones internacionales sobre Ucrania, una crisis que recuerda a la Guerra Fría

Palomas despegan frente al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Moscú, Rusia.
Foto: AP
Mundo 26/01/2022 19:44 AP Actualizada 21:53
Guardando favorito...

VARSOVIA, Polonia.- Rusia colocó más de 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania y aumentó los juegos de guerra en la región.

Moscú niega que esté planeando un asalto, pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN temen que Rusia esté planeando una guerra, y están haciendo sus propios preparativos.

Aquí hay cosas que debe saber sobre las tensiones internacionales sobre Ucrania, una crisis que recuerda a la Guerra Fría.

Estados Unidos dice que no

Estados Unidos no ha hecho concesiones a las principales demandas rusas sobre Ucrania y la OTAN en una respuesta escrita largamente esperada entregada a Rusia el miércoles en Moscú, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

Blinken dijo que la respuesta de Estados Unidos, entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia por el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, no cedió terreno en "principios básicos" como la política de membresía de puertas abiertas de la OTAN y la presencia militar de la alianza en Europa del Este.

Blinken dijo que el documento dejó en claro que Estados Unidos mantiene sus posiciones a menudo declaradas. "No hay cambio, no habrá cambio", dijo. Pero, dijo que la respuesta escrita a Rusia también contiene ofertas "serias" para un camino diplomático para reducir las crecientes tensiones sobre Ucrania al abordar las preocupaciones rusas sobre otros asuntos.

La respuesta de Estados Unidos se produce cuando Rusia advierte que tomaría rápidamente "medidas de represalia" si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus demandas de seguridad y continúan sus políticas "agresivas" sobre Ucrania.

Rusia ha exigido garantías de que la OTAN nunca admita a Ucrania y otras naciones ex soviéticas como miembros y que la alianza revierta los despliegues de tropas en los países del antiguo bloque soviético, una región que Moscú todavía ve como su esfera de interés.

¿Qué dicen los líderes ucranianos?

Los funcionarios ucranianos han tratado de calmar los nervios a medida que aumentan las tensiones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que si bien la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania representa una amenaza, "su número ahora es insuficiente para una ofensiva a gran escala".

"Todavía les faltan algunos elementos y sistemas militares clave para montar una gran ofensiva a gran escala", dijo Kuleba a los periodistas.

También señaló que causar alarma podría ser un fin en sí mismo. Rusia, dijo, espera desestabilizar Ucrania "propagando el pánico, aumentando la presión sobre el sistema financiero de Ucrania y lanzando ataques cibernéticos".

¿Cuál es el estado de ánimo en la primera línea de Ucrania?

Soldados y civiles en el este de Ucrania esperan con impotente anticipación para ver si llega la guerra.

Entienden que su destino lo deciden los políticos en capitales lejanas. Incluso los políticos de su propia capital, Kiev, se han encontrado al margen de varias rondas de diplomacia de alto riesgo que hasta ahora no han dado un gran avance.

La región cansada de la batalla ha estado luchando contra los combatientes separatistas prorrusos desde 2014. Es un área cercana a donde Rusia ha acumulado decenas de miles de soldados en una acumulación de tropas que, según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría organizar la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué está pasando en el frente diplomático?

Asesores presidenciales de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia sostuvieron negociaciones diplomáticas en París en medio de las crecientes preocupaciones de que Rusia podría invadir Ucrania.

Las conversaciones tuvieron lugar en el "formato de Normandía", que ayudó a aliviar las hostilidades en 2015, un año después de que Putin ordenara la anexión de la península ucraniana de Crimea y comenzara la insurgencia respaldada por Rusia en el este de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú esperaba una conversación "franca".

Varias rondas de diplomacia de alto riesgo no han logrado ningún avance, y las tensiones aumentaron aún más esta semana.

¿Cúal es la postura de Gran Bretaña?

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, instó a las naciones europeas a hacer más para apoyar a Ucrania, diciendo que "nos gustaría ver a nuestros aliados hacer más para ayudar a proporcionar apoyo defensivo a Ucrania".

El Reino Unido ha enviado armas antitanque a Ucrania en respuesta a la concentración de tropas de Rusia cerca de su frontera. Ha descartado el envío de tropas de combate, pero Truss dijo que Gran Bretaña "no ha descartado nada en términos de sanciones".
 

"De hecho, legislaremos para endurecer nuestro régimen de sanciones y asegurarnos de que somos totalmente capaces de golpear tanto a individuos como a empresas y bancos en Rusia en caso de una incursión", dijo a la BBC.

"Lo importante es que todos nuestros aliados hagan lo mismo, porque es mediante la acción colectiva, al mostrarle a Vladimir Putin que estamos unidos, que ayudaremos a disuadir una incursión rusa".

¿Qué está haciendo Alemania?

Entre los aliados de la OTAN, Alemania en particular ha enfrentado llamados a ayudar más a Ucrania y ha sido culpada por la percepción de que está priorizando sus lazos económicos con Rusia sobre la seguridad de Ucrania.

En medio de ese telón de fondo, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dijo que Alemania entregará 5 mil cascos militares a Ucrania tras una solicitud de la embajada del país. Dijo que era "una señal muy clara de que estamos a su lado".

El embajador de Ucrania en Alemania dio la bienvenida a la entrega planificada de los cascos, pero lo describió como un "gesto puramente simbólico". Andriy Melnik dijo a la agencia de noticias alemana dpa que "esto es solo una gota en el océano".

Agregó que "Ucrania espera un giro de 180 grados del gobierno alemán, un verdadero cambio de paradigma".

Alemania ha dicho que no entregará armas letales a Ucrania.

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, insistió el miércoles en que el objetivo común de la Unión Europea en la crisis de Ucrania "es y sigue siendo la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

¿Qué quieren las empresas Italianas?

Al igual que los alemanes, algunos italianos son sospechosos de poner los lazos comerciales con Rusia por delante de la solidaridad con Ucrania.

El miércoles, los líderes empresariales italianos sostuvieron una videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de que el gobierno de Roma pidió que se cancelara la conferencia, o al menos que las empresas con participaciones gubernamentales no participaran.
 

Durante la llamada, Putin subrayó el papel de Italia como su tercer mayor socio comercial de la UE, con 5 mil millones invertidos por compañías italianas en Rusia y 3 mil millones por compañías rusas en Italia.

El presidente de la Cámara de Comercio Italo-Rusa, Vincenzo Trani, dijo que los dos países siempre han sido capaces de superar "factores externos desafiantes en los últimos años ... a través del diálogo".

Los participantes incluyeron a Marco Tronchetti Provera, CEO de Pirelli Tires, quien es presidente del comité de empresarios italianos rusos. La Repubblica dijo que el CEO de la compañía petrolera ENI y la compañía de infraestructura energética SNAM, que son parcialmente estatales, cancelaron.

Lee también: OTAN entrega su propia carta en respuesta a exigencias de Rusia

¿Qué pasa con esos comentarios en Croacia?

El primer ministro de Croacia trató el miércoles de calmar un alboroto después de que el presidente del país dijera que "Ucrania no pertenece a la OTAN" y que las tropas croatas no deberían ser parte de ninguna fuerza de respuesta occidental en caso de una guerra.

El presidente Zoran Milanovic es conocido por sus declaraciones populistas y poco diplomáticas. Sus comentarios del martes enfurecieron a Ucrania, que convocó al embajador de Croacia en respuesta.

El primer ministro Andrej Plenkovic describió los comentarios de Milanovic como "irreales en muchos sentidos" y dijo que Croacia, miembro de la OTAN y la UE, continuará teniendo relaciones "amistosas y de socios" con Ucrania.

Lee también: Tras entregar carta a Rusia, EU asegura que prefiere "diplomacia"

"Puedo hablar en nombre del gobierno croata", dijo Plenkovic. "La posición central de Croacia es el respeto de la integridad territorial de Ucrania".

¿Qué quiere el Papa Francisco?

El Papa Francisco oró para que los líderes políticos dejen de lado los intereses personales y dejen que el diálogo prevalezca en medio de las preocupaciones de una invasión rusa de Ucrania.

Francisco inició una oración de un día por la paz en Ucrania el miércoles con un llamamiento especial al final de su audiencia general semanal. "Por favor, nunca más la guerra", dijo Francisco. "Pidamos insistentemente al Señor que en esta tierra la fraternidad supere las heridas, los temores y las divisiones".

Lee también: ¿Qué sanciones podrían imponer Estados Unidos y sus aliados a Rusia si invade Ucrania?

Al señalar que el jueves se celebra el Día del Recuerdo del Holocausto, Francisco dijo que los ucranianos habían sufrido tremendas crueldades durante la Segunda Guerra Mundial. "Merecen la paz", dijo.

vare/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones