“Este fue un semestre desastroso para la libertad de expresión”

“Este fue un semestre desastroso para la libertad de expresión”
La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, participó desde Madrid en la Asamblea General de la SIP. Foto: Ballesteros. EFE
Mundo 20/10/2021 02:02 Agencias Actualizada 02:05
Guardando favorito...

Miami.— Al inaugurar la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que inició ayer y acabará el 22 de octubre de manera virtual, el presidente del organismo, Jorge Canahuati, advirtió que el último semestre fue “desastroso en materia de libertad de prensa”, a la que describió como “premisa fundamental de la democracia”.

Canahuati lamentó “la injerencia del poder político sobre los aparatos de justicia”. Dos medios “emblemáticos”: El Nacional de Venezuela y La Prensa de Nicaragua, fueron cerrados y expropiados por “gobiernos en connivencia con la justicia”, entre otros “atropellos”.

También alertó de que nueve periodistas fueron asesinados en la región, seis de ellos en México, el país más peligroso para los periodistas. Además, por primera vez en 80 años de andadura de la SIP, dos vicedirectores de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la organización, el cubano Henri Constantini y el nicaragüense Juan Lorenzo Hollmann, han estado detenidos en el último año y el segundo todavía sigue preso 60 días después.

Canahuati denunció asimismo “las campañas de estigmatización contra la prensa que proviene de aquellos personajes que, contradictoriamente, deberían defender el derecho a la crítica y el disenso, como en el caso de Jair Bolsonaro, Andrés Manuel López Obrador o Nayib Bukele”.

La reunión tuvo un orador de excepción, el nicaragüense Sergio Ramírez, quien recordó que “la palabra tiene filo” y son las que “temen las dictaduras”.

Ramírez, quien fue vicepresidente cuando el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, gobernó por primera vez (1979-1990), dijo que en América Latina el “verdadero enfrentamiento es entre democracia y dictadura”.

Señaló que en su país ocurre una “anomalía”, y que consiste en que una dictadura provoca una revolución para derrocar a un dictador, y el nuevo gobernante surgido de esa revolución se vuelve un dictador. “[Anastasio] Somoza engendra a Ortega”, puntualizó.

“Para enfrentar la anomalidad, para contradecir esa realidad paralela que buscan imponernos, es que la palabra libre existe y los medios de comunicación libres existen”, dijo el autor.

El autor de Tongolele no sabía bailar, prohibida en Nicaragua porque relata las protestas pacíficas de abril de 2018, recalcó que “la rebelión siempre empieza por las palabras y son fiel compañía en la lucha por la democracia”.

También lanzó un mensaje de esperanza al señalar que una “rebelión pacífica” como la que llevaron a cabo jóvenes desarmados en abril de 2018 va a ser la que devuelva la democracia y la libertad a Nicaragua.

“Modelo sostenible”

El panel inaugural de la asamblea estuvo compuesto también por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, quien aseguró que “hallar un modelo sostenible es crucial para la libertad de expresión y, por tanto, para la propia democracia”. Subrayó que se necesitan “alianzas” entre medios y consideró que “la de la SIP resulta especialmente estimulante en la comunidad iberoamericana, un actor potente para hacerle frente a la perspectiva dominante anglosajona (...)”.

El programa de la Asamblea incluye paneles relacionados con el modelo de negocio de los medios tradicionales y la crisis generada en parte por la irrupción del mundo digital. Uno de los eventos más importantes ocurrirá hoy, cuando se presenten los resultados finales del Índice de Chapultepec, que mide el estado de la libertad de prensa en cada país del continente americano, para el último año. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones