Estados Unidos pone fin al acuerdo de "tercer país seguro" con Guatemala

La decisión del presidente Joe Biden fue bien recibida por parte del gobierno de Alejandro Giammattei, quien afirmó que espera "continuar con una estrecha colaboración" en materia migratoria

Estados_Unidos_Guatemala
Foto: EFE
Mundo 05/02/2021 17:54 EFE Actualizada 18:01
Guardando favorito...

Guatemala.- Estados Unidos puso fin este viernes al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con Guatemala firmado en julio de 2019 por la Administración del expresidente Donald Trump, que permitía deportar migrantes hondureños y salvadoreños al país centroamericano. 

El gobierno guatemalteco informó mediante un comunicado que la cancillería fue notificada sobre la decisión de Estados Unidos, poniendo fin así al convenio decretado por Trump y el presidente local en aquel momento, Jimmy Morales, del denominado acuerdo de "tercer país seguro". 

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, es recibida con "beneplácito" por parte del gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien afirmó que espera "continuar con una estrecha colaboración" en materia migratoria.

También leeQuería llegar a EU y construirle casa a su mamá; termina calcinado por policías en Tamaulipas

México deja de aceptar migrantes

En el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el 20 marzo de 2020 una orden de emergencia que permitía expulsar de forma expedida a migrantes a México. El argumento es que se buscaba evitar contagios en los centros de detención migratorios de la Patrulla Fronteriza.

Pero de acuerdo con The Washington Post, que cita a cinco funcionarios estadounidenses, México ya no está aceptando a las familias expulsadas, lo que ha llevado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a liberar a más padres migrantes y sus hijos en territorio estadounidense, y generado temores de que ello desate nuevas olas de migración no autorizada.

También leeBiden firma nuevos decretos migratorios; va por la reunificación de las familias

La decisión mexicana de no aceptar a las familias centroamericanas expulsadas no se ha dado a conocer en público.

“Ahora México sólo está aceptando adultos solteros, no familias o niños”, dijo al rotativo un funcionario estadounidense. El Post explicó que la Cancillería en México no respondió a las solicitudes de comentarios.

jabf/lsm

Temas Relacionados
Estados Unidos Guatemala Migración
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios