Madrid.— Un muerto, ocho heridos, dos de ellos con graves quemaduras, y un desaparecido dejó una explosión y posterior incendio ayer en una industria química situada en un polígono industrial en Tarragona, Cataluña (noreste de España), informaron autoridades regionales.

El encargado de Interior de Cataluña, Miquel Buch, confirmó “un muerto y un desaparecido por la explosión en La Canonja”, indicó en Twitter la Consejería (ministerio regional) de Interior catalana.

Hasta el momento se desconocen las causas del incidente en la empresa de productos químicos Iqoxe; sin embargo, en redes sociales se compartían videos que mostraban grandes llamaradas de las que salían columnas de humo, y vecinos contaban haber escuchado una muy fuerte detonación y sentir cómo temblaban los cristales de sus casas.

Una persona murió dentro de un edificio en una localidad cercana al polígono industrial, que se derrumbó por la onda expansiva de la explosión, informó Protección Civil. La persona falleció a causa de la caída del techo que provocó el movimiento de la explosión y quedó aplastado entre los escombros, reportó el cuerpo de bomberos en su cuenta de Twitter.

El incidente generado antes de las 19:00 horas locales (18H00 GMT) dejó ocho afectados, dos con quemaduras de gravedad, y otros seis con heridas más leves, indicaron los servicios de emergencia.

Además, una persona que trabajaba en la empresa se encuentra desaparecida, explicó la Consejería de Interior.

Los servicios de emergencia habían activado tras la explosión el “protocolo de incidente con múltiples víctimas”, para llevar al lugar unidades especializadas en quemaduras.

Aunque, tras los hechos, las autoridades pidieron por precaución a la población de varias ciudades cercanas confinarse en sus casas, después redujeron la medida a sólo las zonas inmediatamente aledañas al polígono industrial.

La explosión ocurrió en la instalación de Iqoxe, según una mujer que contestó el teléfono en la compañía y colgó rápidamente sin dar su nombre.

De acuerdo con la página web de la compañía, Iqoxe es la única productora de óxido de etileno, un compuesto químico utilizado para la fabricación de detergentes, disolventes y otros productos, así como glicol, una de las principales materias primas en la producción de plásticos.

Algunos habitantes locales dijeron a Tarragona Radio que la explosión pudo escucharse a kilómetros de distancia.

“Unidades de medio ambiente desplazadas informan que no se detecta presencia de tóxicos en el aire en el entorno”, explicó Protección Civil.

Los bomberos indicaron que unas 30 dotaciones se encontraban trabajando en el lugar para extinguir el fuego que salía de un tanque de óxido de etileno y “enfriando los tanques vecinos”, mientras revisaban “el recinto por si hubieran quedado personas atrapadas”.

“Permanecemos muy atentos a las informaciones que nos llegan sobre el incendio”, indicó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien dijo haber conversado con el presidente regional catalán, Quim Torra, “para ofrecerle el apoyo que sea necesario”.

Tarragona se encuentra a 115 kilómetros al suroeste de Barcelona, la capital de Cataluña.

Desde 2015, la ciudad tiene un “polígono químico”, ChemMed, que abarca mil 200 hectáreas, descrito como el más grande de su tipo en el sur de Europa.

Sánchez ha mantenido la comunicación con el presidente de Cataluña, Quim Torra, para indagar sobre la explosión y ofrecer cualquier ayuda necesaria, de acuerdo con el gobierno.

La explosión de este martes ocurrió apenas un mes después de la del 11 de diciembre en una planta recicladora de residuos de disolventes e industriales en la localidad norteña de Montornès del Vallès.

Después de ese estallido, que no causó víctimas, las autoridades acordonaron una zona de 500 metros a la redonda de la instalación.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses