Primera mujer dirigirá el Estado Mayor del Ejército

La generala de división Alenka Ermenc, de 55 años de edad, fue nombrada en una sesión gubernamental el martes; es la primera mujer que ocupa el máximo puesto militar en los países miembros de la OTAN

Alenka Ermenc
Alenka Ermenc. Foto: Reuters
Mundo 27/11/2018 14:51 AP Actualizada 15:27
Guardando favorito...

Eslovenia.- El gobierno esloveno designó a una mujer como jefa del Estado Mayor del Ejército, una innovación para el pequeño país miembro de la OTAN y de la Unión Europea.

La generala de división Alenka Ermenc, de 55 años de edad, fue nombrada en una sesión gubernamental el martes. Asumirá formalmente su cargo en una ceremonia el miércoles, cuando también se convertirá en la única mujer que actualmente ocupa el primer puesto en el Ejército de entre los países de la OTAN.

Ermenc, quien tiene estudios en Gran Bretaña, releva al general de división Alan Geder, que se hizo cargo del ejército esloveno de manera interina a principios de este año después de que su predecesor fuera cesado por los malos resultados obtenidos en un examen de la OTAN.

El presidente esloveno, Borut Pahor, ha expresado su esperanza de que el nombramiento de Ermenc contribuya a mejorar el desempeño del Ejército esloveno.

"Continúa la tendencia mundial de un deterioro de la situación de seguridad y aunque Eslovenia no está amenazada directamente desde el punto de vista militar, debe mejorar su seguridad militar con relativa rapidez", dijo Pahor en una declaración publicada por su oficina.

Eslovenia, una nación alpina de unos 2 millones de habitantes, cuenta con unos 7 mil 500 soldados, incluidas tropas activas y de reserva.

Ermenc fue ascendida al rango de general de división la semana pasada. Ha participado en la misión de mantenimiento de la paz de la KFOR dirigida por la OTAN en Kosovo y ha recibido varios premios del ejército.

En la sede de la OTAN en Bruselas, un funcionario de la OTAN dijo que la alianza "reconoce desde hace mucho tiempo la importancia de las mujeres en las fuerzas armadas".

"Para la OTAN, la participación igualitaria contribuye a que las sociedades sean más resistentes, a que las fuerzas sean más eficaces y a que haya una paz duradera", dijo el funcionario, a quien no se le permite hablar de forma oficial como parte de la forma en la que se describen las funciones de su cargo.

Eslovenia es el país de origen de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump.

agv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios