Más Información

Tribunal Electoral ordena al INE resolver uso de siglas CSP para conformar un partido político; le prohíbe su uso temporal

¡La ropa! Activan alerta amarilla por fuertes vientos para esta tarde en CDMX; rachas podrían alcanzar los 59 km/h

Cae jefe operativo del CJNG en Veracruz y desmantelan célula de secuestradores; liberan a una persona privada de su libertad

Presidencia lanza convocatoria para segundo encuentro continental de youtubers; en 2024 gritaron porras a AMLO

Convocan a reunión de "therians" y sólo acude un "french poodle"; "cuando nadie me ve me como las croquetas del plato de los gatos"
Moscú.— Decenas de miles de personas en más de 140 ciudades rusas volvieron a tomar las calles para exigir la liberación del líder opositor Alexéi Navalni y rechazar las políticas del gobierno del presidente Vladimir Putin. Hubo más de 5 mil 100 detenidos.
“Vine a defender mis derechos y las garantías de los presos políticos. Esto me importa y creo que debe importar a todos”, dijo a EFE la estudiante Sofía, que participó junto a otros miles de ciudadanos en la protesta de Moscú. Las marchas se replicaron desde Vladivostok, en el Lejano Oriente, a Novosibirsk en Siberia, Yekaterimburgo en los Urales y San Petersburgo, en el mar Báltico.
Es el segundo fin de semana consecutivo de protestas, en lo que representa ya la mayor y más extendida muestra de descontento en Rusia en años. Ni la amenaza de prisión ni las advertencias a diversos grupos en las redes sociales, ni los estrictos acordonamientos policiales contuvieron a los ciudadanos. La semana pasada fueron detenidas unas 4 mil personas.
Navalni, un investigador anticorrupción de 44 años y el crítico más conocido de Putin, fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con un agente tóxico que él atribuye al Kremlin. Las autoridades rusas han rechazado las acusaciones. Fue detenido por presuntamente incumplir las condiciones de su libertad condicional al no presentarse a citas con las autoridades mientras se estaba recuperando en Alemania.
Washington instó al Kremlin a liberar a Navalni y criticó la represió. “Instamos a Rusia a liberar a todos los detenidos por ejercer sus derechos humanos, incluido Alexéi Navalni”, tuiteó el secretario de Estado, Antony Blinken. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso calificó el comentario de Blinken como una “burda injerencia en los asuntos internos de Rusia”.
El equipo de Navalni convocó a otra protesta en Moscú para el martes, cuando comparecerá ante un tribunal que podría enviarlo años a prisión.
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]













