X

¿En qué consiste la iniciativa “Construimos el muro"?

Con la iniciativa se buscaba recaudar fondos para el muro que el presidente Trump anunció en la frontera con México; aquí algunos datos sobre la campaña “We Build The Wall”

Frontera entre México y Estados Unidos
(Foto: AP)
Mundo 20/08/2020 12:01 Redacción Actualizada 12:21
Guardando favorito...

La campaña We Build The Wall (Construimos el muro) fue creada por Brian Kolfage en 2018 en el sitio web GoFundMe. Buscaba recaudar fondos para el muro que el presidente Donald Trump prometió construir en su campaña electoral de 2016, a fin de frenar la inmigración ilegal desde México.

Kolfage, originario de Detroit, Michigan, y veterano de la guerra en Irak, donde perdió las dos piernas y el brazo derecho en septiembre de 2004, se dio a la tarea de recolectar los fondos en la plataforma.

Kolfage, nieto de inmigrantes, señaló que Estados Unidos necesitaba un muro por seguridad nacional.

Steve Bannon, estratega de extrema derecha y exasesor de Trump, se convirtió en el asesor principal de We Build The Wall.

Tanto Bannon, exdirector del sitio de extrema derecha Breitbart News, como Kolfage, residente de Florida, aseguraron a los donantes que el 100% del dinero recaudado a lo que definieron como una “organización de voluntarios” sería utilizado para la construcción.

Hasta el momento, la campaña ha recaudado 25 millones de dólares.

Lee más: Trump critica muro fronterizo construido por particulares en Texas

En mayo de 2019, veteranos de guerra de la asociación United Constitutional Patriots anunciaron el inicio de la construcción del muro “privado” en Sunland Park, Nuevo México, cerca de El Paso, Texas.

Sin embargo, de acuerdo con fiscales, Bannon, Kolfage, Timothy Shea y Andrew Badolato, montaron un esquema para desviar dinero y cometer fraude. 

Kolfage se habría quedado con 350 mil dólares para financiar su “lujoso estilo de vida”, mientras que Bannon desvió un millón de dólares a una organización sin fines de lucro que le pagaba secretamente a Kolfage y “cubría cientos de miles de dólares de gastos personales de Bannon”.

Los cuatro están detenidos y fueron inculpados de dos delitos cada uno, fraude bancario y conspiración para lavar dinero. Cada delito conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel.

La campaña de We Build The Wall generó tanta atención que en 2019 un niño de siete años se dedicó a vender chocolate y limonada para apoyar la construcción del muro privado.

Estados Unidos y México comparten 3.200 km de frontera y un tercio ya contaba con algún tipo de cercado a fines de 2015, según datos oficiales.

lsm
 

Temas Relacionados
muro de Trump
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones