Sector empresarial, institución más fuerte de México: Colombia

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, asegura que el primer destino de inversión de su país es México; siempre ha sido una dinámica empresarial impresionante, advierte

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo (Foto: Lorelei Sánchez / EL UNIVERSAL)
Mundo 20/09/2019 12:49 Lorelei Zeltzin Sánchez Ciudad de México Actualizada 13:43

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, aseguró que una de las instituciones más fuerte de México es el sector empresarial.

Durante su visita al país, el funcionario colombiano expresó que el primer destino de inversión de Colombia es México y agregó que entre los dos países oscila al año entre 600 y 800 millones de dólares.

Agregó que en nuestro país “una de las instituciones más fuertes y, seguramente seguirá siéndolo, es el sector empresarial”.

“México siempre ha sido una dinámica empresarial impresionante. Yo creo que el empresario colombiano sigue viendo en México esa institucionalidad y creo que con ese mercado pues seguirán existiendo oportunidades de inversión”, agregó.

Reconoció que la economía mexicana es una de las más sólidas en América Latina y con un Producto Interno Bruto (PIB) bastante alto.

Lee también: OCDE pronostica que el PIB de México sólo crecerá 0.5% en 2019

“Vemos un México con un mercando gigantesco, el país es atractivo per se, aun creciendo menos por su mercado de consumidores”, indicó.

El ministro de Comercio colombiano señaló que espera que las empresas mexicanas vean en su país todas las oportunidades de crecimiento e inversión en sectores como el turismo, agroindustria, comunicación, tecnologías inteligentes, infraestructura, entre otros.

Sobre la crisis migratoria en Venezuela, el funcionario colombiano aseguró que en los últimos dos años Colombia ha recibido 1.5 millones de venezolanos y agregó que de no instaurarse la democracia en el país caribeño, en 2020 el número aumentará hasta en 6 millones de migrantes venezolanos.

“Eso genera una presión sobre la oferta del empleo, incluso para dar respuesta en salud, en educación, en vivienda”, indicó.

Agregó que la situación también implica una presión sobre la economía de su país.

“Hace algunos años, Colombia exportaba a Venezuela 8 mil millones de dólares, actualmente no exporta más de 150 millones de dólares”, dijo.

José Manuel Restrepo señaló que la problemática migratoria no es de un país, sino que se trata de un problema de la región y de la humanidad.

“El presidente Iván Duque va a Estados Unidos con esta consigna, va a Europa con esta consigna. Ir construyendo algo así como un plan Marshall par que la región que genere empleo de tal manera que dé una respuesta a la región a esa realidad de la migración venezolana”, recalcó.

Comentarios