Retiran plexiglás del escenario del debate entre Trump y Biden

La Comisión de Debates removió la barrera después de que sus asesores médicos fueron informados de que tanto Trump como Biden dieron negativo en sus pruebas de Covid-19

Debate Trump-Biden
(Foto: AP)
Mundo 22/10/2020 17:58 Redacción Actualizada 17:59

La barrera plexiglás que la Comisión de Debates señaló que estaría para el debate de esta noche entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, ya no está en el escenario de la Universidad Belmont, donde se desarrollará el encuentro.

De acuerdo con Peter Alexander, corresponsal de NBC News para temas de la Casa Blanca, la Comisión de Debates removió la barrera después de que sus asesores médicos fueron informados de que tanto Trump como Biden dieron negativo hoy en sus pruebas de Covid-19, y tras consultar con el epidemiólogo Anthony Fauci.

El equipo médico cambió su recomendación, y tanto la campaña de Trump como la de Biden estuvieron de acuerdo.

Para este debate, los organizadores se asociaron con HCA Healthcare, la mayor red hospitalaria de la nación, a fin de recibir asesoría para evitar contagios durante el evento, en el que será obligatorio el uso de cubrebocas para los asistentes. Fue el equipo de HCA el que cambió su recomendación, diciendo que no es necesario el plexiglás.

Lee más: Por seguridad, mantendrán protección de plexiglás en debate entre Trump y Biden 

Último debate entre Trump y Biden

El presidente republicano Donald Trump se enfrenta este jueves con su contendiente demócrata Joe Biden en un debate final ante millones de espectadores, en el que el mandatario podría tener una última gran oportunidad para recortar su desventaja en las encuestas a 12 días de la elección.

Su previo enfrentamiento televisado se tornó un desborde de interrupciones e insultos que llevó a que en este debate final los organizadores decidieran silenciar el micrófono de uno cuando el otro esté hablando.

La confrontación en la sureña ciudad de Nashville es una suerte de tiro de largada del sprint final hacia las elecciones del 3 de noviembre en un país polarizado y temeroso de que los resultados generen batallas judiciales y más protestas en las calles.

Lee más: Lo que hay que saber para el último debate entre Trump y Biden en EU

Trump lucha por aferrarse a la Casa Blanca tras cuatro años tumultuosos e intensificó sus ataques contra Biden, quien según las encuestas nacionales lidera la preferencia de los electores.

El debate comenzará a las 01:00 GMT, durará 90 minutos y será retransmitido por las grandes cadenas de televisión y diversas plataformas, entre ellas Youtube.

"Esta es probablemente una de las mayores audiencias que puedan conseguir antes de las elecciones", dijo Amy Dacey, del instituto de ciencias políticas Sine.

"Pienso que el equipo de Trump debe afrontar como una obligación llegar a la gente y convencerla", añadió Dacey, ex jefa ejecutiva del del Comité Nacional Demócrata.

De su lado, Kyle Kondik director de la publicación "Sabato's Crystal Ball" dijo que el debate "representa una de las últimas oportunidades de cambiar la trayectoria de la carrera" electoral.

"Hay mucho en juego para ambos candidatos. Biden quiere mantener la carrera tal como está y no quiere darle a última hora combustible a la campaña de Trump", observó.

Lee más: Trump endurece ataques contra Biden a dos días del debate final

Para impedir las agresivas interrupciones que marcaron el debate del 29 septiembre en Ohio, durante los dos minutos en que un candidato responderá a la moderadora, solo su micrófono estará abierto.

"Creo que silenciar es muy injusto y muy malo", dijo Trump esta semana y calificó de "demócrata radical" a la moderadora del debate, Kristen Welker .
En los últimos tres días, Biden, de 77 años, no ha tenido apariciones públicas mientras que Trump, de 74, realizó varios mitines por día.

El exmandatario Barack Obama hizo campaña el miércoles por quien fue su vicepresidente e instó a los demócratas a no dejarse ganar por la complacencia debido al liderazgo de Biden en las encuestas.

Para que mantengan sus pies en la tierra, Obama recordó a su gente la campaña de 2016 cuando las encuestas daban a la demócrata Hillary Clinton como clara favorita y finalmente tanto ella como sus votantes fueron sorprendidos por la victoria de Trump.

Con información de AFP

lsm

Comentarios