Más Información

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
Madrid. Ninguno de los dos bloques de izquierda y derecha sumaría mayoría absoluta para formar gobierno en España cuando se lleva escrutado más del 90 por ciento de los votos de las elecciones de este domingo.
El conservador Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo continúa por delante del PSOE con 136 escaños -47 más que en 2019- frente a los 122 de los socialistas de Pedro Sánchez -dos más que hace cuatro años-, en tanto que la ultraderecha Vox sería la tercera fuerza, con 33 escaños -perdió 19-, y la plataforma de izquierdas Sumar obtendría 31 parlamentarios, cuatro menos que los que obtuvo su predecesora Unidas Podemos en los anteriores comicios.
La suma de PP y Vox alcanzaría 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados.
Por su parte, el PSOE junto a Sumar y el resto de fuerzas que dieron la investidura a Pedro Sánchez en 2019 tampoco tendría esa mayoría absoluta al quedarse en 172 escaños con estos resultados provisionales.
Lee también Republicanos radicalizan postura contra México, subraya The Economist
Entre las fuerzas independentistas, los catalanes de ERC sufren un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, y los de Junts per Catalunya pierden uno y se quedan con seis, mientras que los vascos de EH-Bildu superan por vez primera al Partido Nacionalista Vasco (PNV), con seis diputados frente a cinco de estos últimos.
Los gallegos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) conservan su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también los regionalistas navarros de Unión del Pueblo Navarro (UPN), de modo que el nuevo Congreso quedará muy fragmentado con once partidos diferentes.
La clave serán justamente los independentistas, y algunos expertos señalan que Sánchez aún podría seguir gobernando, si logra, además del apoyo de la izquierda, el de Junts.
Miriam Nogueras, candidata de Junts, ha asegurado que su partido no apoyará al PSOE sin una contraprestación: "No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada".
Lee también Reaparece pareja que sostenía relaciones en teleférico: revelan drama que viven y buscarán reparar su nombre
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















