Suscríbete

El turismo internacional cae más de 70% en 2020

El turismo internacional cae más de 70% en 2020
Visitantes de la Plaza Roja, en Moscú. En términos del Producto Interno Bruto mundial, la pérdida económica asciende a 2 billones de dólares por el desplome del turismo. Foto: YURI KADOBNOV. AFP
Mundo 18/12/2020 03:05 Redacción Actualizada 03:05

El turismo cayó 72% en los primeros 10 meses de 2020 y se prevé que, en conjunto, en todo el año la reducción sea de entre 70% y 75%, debido a las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus, reveló ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT) en un reporte.

Se trata, indicó la OMT, del “peor año que se haya registrado en la historia del turismo”. Los destinos turísticos recibieron 900 millones menos de viajeros internacionales entre enero y octubre, con respecto al mismo periodo de 2019. Eso significó pérdidas por 935 mil millones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo internacional, 10 veces más que en la crisis económica global de 2009.

Con esos datos, la OMT prevé una caída de entre 70% y 75% en las llegadas internacionales para todo 2020. Eso significaría, advirtió el organismo, un retroceso de 30 años en el turismo, “con mil millones de llegadas menos y una pérdida aproximada de 1.1 billones de dólares estadounidenses en ingresos provenientes del turismo internacional”.

En términos del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, la pérdida económica asciende a 2 billones de dólares por el desplome del turismo. Por región, América y Europa sufrieron caídas del turismo por 68% entre enero y octubre; Asia-Pacífico de 82%; en Medio Oriente, de 73% y en África de 69%.

En Europa, un factor que contribuyó un poco a mejorar la situación fue lo que la OMT llamó una “efímera recuperación que se dio en los meses de mayor afluencia en el verano: julio y agosto”. Sin embargo, la segunda ola de la pandemia está derivando en nuevas restricciones a viajes.

En América, las mayores restricciones se vivieron entre abril y junio (94%, 93% y 92%). En octubre fueron de 81%, pero desde junio ha habido una mejoría gradual, gracias a la reapertura de diversos destinos turísticos.

Temas Relacionados
turismo OMT turismo internacional

Comentarios