Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El presidente colombiano Gustavo Petro firmó un decreto el miércoles con el que convoca a los ciudadanos a participar en una consulta popular sobre cambios al sistema laboral, desconociendo la negativa que dio el Senado sobre su conveniencia.
La consulta popular contiene 12 preguntas sobre cambios al sistema laboral como la disminución de la jornada diurna a ocho horas y su culminación a las 6:00 de la tarde, el pago del 100% de recargos dominicales y privilegia la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido.
Lee también Se extienden manifestaciones y redadas; en Los Ángeles, toque de queda
Se trata de una decisión polémica que ha generado en días recientes el rechazo de nueve partidos políticos, la mayoría de oposición, así como de juristas que consideran que el presidente está pasando por encima del Poder Legislativo.
El Senado negó la consulta popular de iniciativa gubernamental el 14 de mayo. Sin embargo, Petro consideró que la cámara alta “no aprobó ni reprobó” la solicitud que hizo para que se realizara una consulta popular y que, en cambio, durante la votación hubo un “fraude” y errores técnicos que la invalidarían.
Petro impulsa una consulta popular desde que el Congreso negó por segunda vez su reforma laboral en marzo con el argumento de que usar el mecanismo de participación ciudadana le daría voz directa al pueblo, al tiempo que tildó al Legislativo de ejercer un “bloqueo” a sus iniciativas.
Reforma Laboral no cuenta con respaldo del Congreso
La reforma laboral que fue negada en marzo revivió en mayo por decisión del mismo Congreso, tras una apelación de su decisión. Actualmente cursa su último debate, pero ya no cuenta con el respaldo pleno del gobierno ni de los sindicatos que argumentan que se convirtió en una “contrarreforma” al cambiar aspectos sustanciales.
“He firmado el decreto que convoca a la consulta popular”, anunció Petro desde X, antes Twitter.
El mandatario agregó que derogaría el decreto en caso de que el Congreso apruebe una reforma laboral que incluya los cambios que propone en la consulta popular: “Solo se derogará antes de las urnas si los puntos que se le preguntan al pueblo para que exprese su orden constituyente, sean respondidos positivamente por el Congreso, poder constituido legítimo para discutir leyes”.
Se espera que la convocatoria por decreto de la consulta popular será demandada ante altos tribunales por sectores de oposición para intentar dejarla sin efecto. En paralelo, el Consejo de Estado estudia una demanda que pide anular la votación en el Senado.
Anticipándose a las demandas, Petro aseguró que enviarán el decreto que convoca a la consulta a la Corte Constitucional para su revisión.
cifl/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















