Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El Ejército de Israel anunció este martes que emitirá avisos de citación para jóvenes ultraortodoxos a partir del domingo, con el objetivo de reclutarles en medio de la guerra con Hamas en Gaza y la escalada con Hezbolá en la frontera norte, pese a la vehemente oposición de este sector religioso.
La decisión "forma parte del programa de las Fuerzas de Defensa de Israel para promover la integración de miembros de la comunidad ultraortodoxa en sus filas", por lo que "el domingo 21 de julio de 2024 se iniciará el proceso de emisión de órdenes de citación para evaluación (...) de cara al próximo ciclo de reclutamiento que comenzó en julio", indicó el Ejército en un comunicado.
El cuerpo castrense "está trabajando para reclutar personas de todos los sectores de la sociedad a la luz del requisito de reclutamiento en Israel, debido a su condición de Ejército popular y en vista de las crecientes necesidades operativas en este momento, dados los desafíos de seguridad", añade.
Lee también: Turba de judíos ultraortodoxos ataca a dos oficiales del Ejército israelí
Estas órdenes son la primera etapa en el proceso de selección y evaluación que el Ejército lleva a cabo para los nuevos reclutas, antes del alistamiento el próximo año.
Los judíos ultraortodoxos han protagonizado numerosas protestas en las últimas semanas contra la integración forzosa de sus jóvenes en el Ejército, después de que el Tribunal Supremo israelí ordenara al Gobierno tomar medidas para aumentar el número de jóvenes religiosos que realizan el servicio militar obligatorio.

Este mismo martes, tras el anuncio del Ejército, decenas de ultraortodoxos bloquearon una autopista de Bnei Brak, en el centro de Israel, una manifestación que la Policía calificó de "ilegal" y ordenó su dispersión.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aprobó la semana pasada el envío de órdenes de reclutamiento a ultraortodoxos, aunque no especificó cuántos de los aproximadamente 63 mil jóvenes haredim en edad militar recibirán órdenes de reclutamiento.
Sin embargo, las fuerzas armadas israelíes ya han avisado de que para el año 2024 solo podrían reclutar a 3 mil ya que los judíos ultraortodoxos tienen requisitos especiales en áreas como la dieta o la convivencia con mujeres, y el Ejército tendría que acomodar a los nuevos reclutas en batallones especiales.
Lee también: Ministro de Defensa israelí aprueba reclutar a ultraortodoxos a partir de agosto
Anoche, una turba de ultraortodoxos atacó a dos oficiales del Ejército en Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, que se encontraban en la ciudad para mantener una reunión sobre el establecimiento de una brigada ultraortodoxa.
El episodio fue condenado por amplios sectores de la política israelí, incluidos Gallant y Yitzhak Goldknopf, líder del partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá, clave en la coalición de Gobierno de Benjamín Netanyahu.
Guerra con Hamas obliga a ultraortodoxos a unirse al ejército
Desde la fundación del Estado de Israel, en 1948, los jóvenes que estudian a tiempo completo en una escuela talmúdica están exentos de realizar el servicio militar que es obligatorio para gran parte de la sociedad israelí.
La exención, que había sido prorrogada a través de disposiciones especiales hasta hace unos meses, ha sido siempre motivo de controversia, y más aún tras el comienzo de la guerra en Gaza contra el grupo islamista Hamas y la escalada en la frontera con el Líbano con el grupo chií Hizbulá, que han llevado al Ejército al borde de una crisis de personal.
Hace tres semanas, el Supremo decidió que "no existe base legal para excluir a los hombres ultraortodoxos del reclutamiento" y que si no sirven en el Ejército tampoco deben recibir subvenciones educativas y de asistencia social financiadas con fondos públicos.
kicp/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















